OPINION

Los Hanlon Brothers: estos son efectos especiales y no los de “Matrix”

le-voyage-en-suisse
le-voyage-en-suisse

Cartel políticamente incorrecto: “Nadie resulta herido. Sólo sucede por diversión”.

El cartel que ilustra este artículo anuncia el más afamado de los espectáculos de los hermanos Hanlon: “Le Voyage en Suisse” (“El viaje a Suiza”, 1859), el espectáculo circense que dejó atornillado a su butaca al mismísimo Emile Zola. La acción tiene lugar en un viaje de tren entre París y Suiza, país en el que va a celebrarse una boda que el protagonista trata de evitar. El argumento es lo de menos porque aquí hemos venido a hablar de efectos especiales: al final del segundo acto el tren descarrila y sus aterrorizados pasajeros acaban colgados en las ramas de los árboles. Durante el tercer acto, un hotel vuela por los aires con dinamita, ante los ahora aterrorizados espectadores.

“Le Voyage en Suisse” se representó con gran éxito de crítica y público cada noche durante dos años seguidos en EEUU, tras su estreno en París y Londres.

Los espectáculos de los Hanlon Brothers eran una “oscura y elaborada combinación de acrobacias, música y magia basada en ingeniosos dispositivos mecánicos y hábiles juegos de manos”, según cuenta Rich Remsberg en Vice, donde hemos encontrado tan estupenda imagen. Entre los elementos que amenizaban los espectáculos de los Hanlon se encontraban los esqueletos luchadores, cristales rotos y ejecuciones simuladas. Tampoco era infrecuente que cabezas humanas de sorprendente realismo aparecieran en momentos y lugares improbables, sembrando el pánico entre el respetable. Todo ello un siglo y pico antes de que La Fura dels Baus empezara a hacer de las suyas y varias décadas antes de la invención del cine.

Con cierta frecuencia los personajes de las obras de los Hanlon eran borrachos con cierta tendencia a hacer cosas maléficas con fuego. Un crítico de la época describió su peculiar estilo artístico con el término de “payasos violentos”, según John McKinven, autor de “The Hanlon Brothers: Their Amazing Acrobatic, Pantomimes and Stage Spectacles”.

Los Hanlons Brothers ejercieron una fuerte influencia en los Hermanos Marx, George Meliès y Buster Keaton, “no sólo por la elaborada tramoya física de sus comedias sino también por su ansia de introducir el caos en la sociedad educada”, en palabras de Remsberg. Además de protopunks de los escenarios, los Hanlons también tienen en su haber importantes innovaciones, entre ellas la red de seguridad de los funambulistas (a la que se sigue refiriendo como “la hanlon” en entornos circenses).

Visto en Viceland, como adelanto de su especial Catástofes. Más información en Wikipedia.

Mostrar comentarios