OPINION

Un mono capuchino compite en un festival de cine con su primera película: “Oedipe”

capucine0
capucine0

El festival de cine de Clermont-Ferrand incluirá en su próxima edición, a celebrar el mes de febrero, la primera película dirigida por un primate no humano. Se trata de “Oedipe”, una película realizada por un mono capuchino, más concretamente una mona, llamada Capucine. El cortometraje es el resultado de un proyecto de diez años de duración del primatólogo japonés Hirokazu Shibuya, del Centro de Investigación del Lenguaje Animal.

Según las imágenes que hemos podido ver, tanto en la página del centro de Shibuya como en el vídeo de la TV francesa que pueden ver abajo, “Oedipe” muestra la vida desde la mirada subjetiva de otros animales, como una abeja que sobrevuela una ciudad/maqueta u otros simios, en unas tomas de tinte surrealista, a mitad de camino entre Buñuel y David Lynch. Según escribe Amanda Gefter en News Scientist, la película “encierra el deseo del mono de reencontrarse con su dueña”. Otros críticos sugieren que la única tarea del mono ha sido “cortar y pegar”.

Capucine no sólo dirige y da órdenes en el plató sino que edita las películas y elige la banda sonora, al menos según su mentor, Shibuya. En la entrevista de la TV francesa el investigador explica que la jornada laboral de Capucine acaba “cuando se cansa y pierde interés por las imágenes”.

Capucine fue originalmente entrenada para ayudar a personas inválidas. Se entregó como ayudante a un hombre parapléjico, que se dio cuenta del inusitado interés que tenía el simio por las cámaras, la televisión y la imagen. Fue entonces cuando Shibuya reclutó a Capucine para su escuela cinematográfica de monos. La historia de la mona Capucine está narrada en el documental “Capucine, del director –ahora sí, humano- Luis Nieto.

Capucine destacó rápidamente sobre el resto de sus congéneres. La mona revisitaba en su propia sala revisitaba “King Kong”, “E.T.” o jugaba al Donkey Kong, su otro gran hobby. En el documental de Nieto, Capucine aparece lanzando órdenes a través de su mini megáfono. Los investigadores construyeron no sólo esa miniatura, sino que crearon un equipo de filmación y software de edición adaptado específicamente al físico del primate.

Visto en New Scientist y en Discovery.

Página del Proyecto Oedipe.

Todo lo que Vd. quiso saber sobre los monos capuchinos y jamás se atrevió a preguntar por miedo a parecer un lego.

Y además: En un fenomenal retruécano, el director de "Capucine", Luis Nieto, reconoce en una entrevista: "Un mono bien entrenado podría hacer mi trabajo". ¿Humildad o guasa?

Mostrar comentarios