OPINION

Gran Cerdo, un vino dedicado a los banqueros

gran_cerdo
gran_cerdo

Gonzalo Gonzalo, viticultor de La Rioja, necesitaba algo de dinero para etiquetar y embotellar un nuevo vino –Le Punk-. No era gran cosa, apenas 1 millón de las antiguas pesetas, de modo que acudió a la sucursal de la caja de ahorros de su pueblo, Fuenmayor, pero le denegaron el crédito: “Me dijeron que el vino no es bien embargable, así que si quería los 6.000 euros necesitaba un aval de mis padres”, relata. “Me pareció ridículo, así que pedí reuní el dinero entre amigos y cambié el nombre del vino a Gran Cerdo, porque el tipo que me negó el crédito era un tocino, morfológicamente, un cerdo”.

Además de un retorcido sentido del humor Gonzalo tiene una imaginación poco común a la hora de bautizar sus caldos. Otras creaciones de la casa, The Wine Love, son el No Phone, en referencia a un viñedo donde no alcanza la cobertura del móvil, o Nunca Jamás, un caldo homenaje a Michael Jackson, que también tiene una bonita historia: “El vino se iba a llamar Neverland, y en la etiqueta aparecía Michael subiendo a los cielos, jaleado por un coro de niños, pero una vez inscribimos el nombre en la Oficina de Patentes y Marcas, recibimos una carta de los familiares de Michael Jackson (agrupados en Michael Joseph Jackson Inc.) negándonos el permiso”. La etiqueta se mantiene pero cambia el nombre: Nunca Jamás.

No sólo de vino vive el hombre. The Wine Love también organiza picnics musicales de degustación, como The Mariquitina’s Day o festivales como Vino Sonoro Films, en el que combinamos catas de vino con bandas sonoras de películas. Así, “a un vino astringente le pega una banda sonora de Hitchcock y a un vino como Orgullo le enchufamos la música de “El Padrino”, de Nino Rota, o la de Joy Division en “24 hours party people”, cuenta Gonzalo.

Pero quien espere un vino moderno, tipo Parker, dentro de las originales etiquetas de The Wine Love se equivoca: “No hacemos vinos modernos sino de corte clásico, que son los que me gustan a mí. Trabajamos de la forma clásica, como hacía mi abuelo: sólo con cobre y azufre y sin fitosanitarios”. En el caso de Gran Cerdo se trata de un tempranillo joven, con un 30% de uva graciano, un tipo de uva que, según cuenta Gonzalo, “como dicen aquí “graciano es ni pal perro, ni pal amo ni lo tires ni lo es que para el vino bueno es””. Traducido: la graciano no vale para hacer todo un vino pero sí para mezclar.

¿Con qué combina bien Gran Cerdo? “Con carne, como dice en la etiqueta. Íbamos a especificar “con carne de cerdo” pero nos pareció que quedaba un poco antropófago”.

Por si queda alguna duda, he aquí el texto de la etiqueta de Gran Cerdo, tal y como reproduce la página Oro Rojo:

Gran Cerdo es un gran vino dedicado a los directores de banco que nos negaron préstamos aduciendo que el vino no era un bien embargable. Corpulentos, sudorosos y trajeados personajes, algún día descubriréis que las cosas más importantes de la vida no se pueden embargar. Gracias a los amigos, pues con su ayuda conseguimos al fin hacer el embotellado. Ahora puedes disfrutar de nuestra criatura más ácida, pruébalo con pasta o jamón, de cerdo.

Cerdo,-da s. m y f

1.- Mamífero doméstico de cuerpo grueso, patas cortas, cabeza grande, orejas caídas, hocico chato y casi cilíndrico y cola en forma de hélice, que se cría para aprovechar su carne. Cochino.

2.- desp. Se aplica a la persona que no cuida su aseo personal o que produce asco por su falta de limpieza: Es un cerdo, siempre eructa en las comidas.

3.- desp. Se aplica a la persona que muestra tener poca educación o pocos principios morales: El muy cerdo solamente quería aprovecharse de mi mala situación.

Puedes adquirir El Gran Cerdo, Nunca Jamás, No Phone y otros cuantos vinos en The Wine Love.

Oído inicialmente en el contestador de Siglo XXI, en Radio 3. Imagen gentileza de Manuel Gago.

Mostrar comentarios