OPINION

Los científicos lo tienen claro: la inclinación de la cabeza es la clave para que te vean sexy

Cabeza1
Cabeza1

¿Alguno pertenece al grupo de Facebook “Tías q inclinan la cabeza para salir bien en las fotos y parecen la niña de El Exorcista”? Para los que no tengan el dedo levantado, el grupo escarba en la llaga de esa innata costumbre de elevar, bajar o girar la cabeza para hacer una mirada acero-azul y quedar sexy en las fotos.

Ahora investigadores de la Universidad de Newcastle, en Australia, han sido capaces de dar la razón a todos aquellos que se dejan el cuello para lucir guapetones en las instantáneas, al descubrir que la posición facial optimiza el atractivo para hombres y mujeres.

Los investigadores australianos han encontrado que las mujeres que inclinan sus cabezas en ángulo lateral o hacia delante son vistas como más atractivas, mientras que los hombres se consideran de mejor aspecto cuando inclinan la cabeza hacia atrás.

Los resultados pueden remontarse a las diferencias de altura entre el género masculino y femenino a lo largo de la evolución humana, según cuentan los investigadores en la revista Evolutionary Psychology.

Los hombres son, generalmente, más altos que las mujeres, por lo que estamos acostumbrados a ver los rostros femeninos desde lo alto, un efecto imitado por una inclinación de la cabeza femenina hacia delante. Las mujeres, en cambio, por lo general miran a los hombres desde abajo, y por evolución una inclinación de la cabeza del hombre hacía atrás puede parecer más masculina.

Para la investigación se generaron modelos en 3D por ordenador de distintos rostros masculinos y femeninos. Los participantes puntuaron el atractivo, la masculinidad y la feminidad de las caras en cinco posiciones de inclinación, de arriba a abajo.

El atractivo en los humanos, desde una perspectiva evolutiva, ha sido ampliamente estudiado. Pero existe un vacío en nuestro conocimiento de lo que se considera masculino y femenino con respecto a los rasgos faciales. Este estudio demuestra que mirar la cara desde diferentes perspectivas, como resultado de la diferencia de altura entre los hombres y las mujeres, influye en cómo se percibe la masculinidad o la feminidad.

No sólo la forma o la simetría de la cara, sino también el ángulo de ésta afecta a nuestro atractivo para el sexo opuesto. La evolución de la apariencia facial es central para entender lo que hace a los hombres y mujeres atractivos el uno al otro.

“Mientras esta investigación proporciona información importante acerca de nuestra evolución, los resultados también ofrecen algunas pistas para ayudar a desentrañar los misterios de los rituales de compañerismo en el siglo 21", afirma el coautor del estudio Daniel Sulikowski, de la Universidad de Newcastle, en el comunicado. "El próximo paso es determinar si las personas usan este efecto en los escenarios del mundo real para atraer a su compañero para la reproducción."

Fuente: Live Science

Mostrar comentarios