OPINION

"Jabón, mechero, una ratonera..."; subastan la lista de la compra de Ludwig van Beethoven

lista1
lista1

¿Qué puede necesitar del colmado uno de los genios musicales más universales? Aunque el compositor alemán tenía una mente privilegiada, también gustaba de apuntar las cosas que necesitaba comprar para el ejercicio de sus funciones diarias, para que no se le olvidaran. Como hacemos todos por más que pasen los siglos.

Precisamente una lista de la compra escrita por Ludwig van Beethoven, que incluye desde jabón a ratoneras, serán subastada en Alemania a finales de este año, con un precio de salida de 60.000 €. El compositor alemán, que pasó muchos años trabajando y viviendo en la capital austriaca, se escribió la nota a si mismo en Viena en 1817.

Además de jabón y una trampa para ratones, también se recuerda que debe comprar un cuchillo bien afilado, un metrónomo para su piano, un encendedor y un "Büchermaschin", que sería una especie de cuaderno, posiblemente para enseñar a leer a su sobrino.

La lista de la compra fue casualmente descubierta por un librero en una tienda de antigüedades vienesa en la década de 1960. Posteriormente se la vendió a un ciudadano particular, que ahora la subastará con intermediación de la casa aleman Venator&Hanstein.

La lista es tan sólo de 22,5 x 24,5 centímetros de altura, en papel (por aquel entonces el post-it no había sido alumbrado) y los expertos creen que su valor está en torno a los 90.000 €, lo que ya la convierte de facto en “la lista de la compra más cara del mundo”.

Ahora nos queda una duda: ¿Iría Ludwig él mismo a hacer los recados realmente o la lista estaba destinada a la persona de su confianza que le hacía los mandados? Desgraciadamente, en este caso nunca lo descubriremos. Aunque sí que sabemos que, en caso de que fuera otra persona, debía tener muy buen ojo para entender la florida letra del genio.

"Seguro que algo se me olvida..."

Vía Heute Austria

Mostrar comentarios