OPINION

Un niño de 11 años, detenido en EEUU por pintar “los profes deben morir”

Tim es un niño de 11 años en tratamiento por déficit de atención pero no especialmente conflictivo ni violento. El terapeuta que le trata le recomendó que cuando estuviera enfadado descargara su rabia con dibujos, y eso es lo que hizo en clase: el niño se dibujó a sí mismo con una pistola, disparando a varios personajes y sendos mensajes “la música apesta” y “los profes deben morir”, tal y como aparece en la imagen. Ni el psiquiatra ni el director del colegio dieron más importancia al dibujo pero sí la policía del pueblo, que detuvo durante tres días al niño.

Cabe apuntar que la detención de Tim tuvo lugar en Denver, un área hipersensibilizada con la violencia en las aulas desde la matanza de Columbine, acaecida en 1999 en el estado de Colorado. Este tipo de tragedias pueden prevenirse de dos maneras: hostigando a los niños desde su más tierna infancia (estilo Colorado) o permitiéndoles llevar armas al colegio (estilo Texas).

Al enterarse del contenido del dibujo el director mandó llamar al pequeño Tim a su despacho y, tras una pequeña charla aleccionadora, le devolvió al aula. Esa misma tarde la policía de Arvada se presentó en la residencia familiar y se llevó esposado al crío camino de comisaría, donde le tomaron las huellas dactilares y le ingresaron en una celda. Posteriormente estuvo tres días en una clínica bajo supervisión psicológica.

El niño fue acusado de una falta infantil de tercer grado: “injerencia con los estudiantes y trabajadores de un centro educativo”. De momento está bajo vigilancia hasta que demuestre que está “del lado bueno de la ley”, momento en el que los cargos serán retirados. Mientras esto sucede, los padres dicen haber gastado varios miles de dólares por los costes ocasionados.

A pesar de lo obtuso del caso, la policía de Arvada insiste en haber actuado según “el procedimiento correcto”. Una portavoz citada por el blog Westword. Tras la protesta por el trato de la madre de Tim por el trato recibido por su hijo, la portavoz asegura que se está llevando a cabo una investigación pero que todo indica que “el arresto se hizo según nuestros protocolos”. Lo que no aclaró en ningún momento es si Tim fue detenido por el mensaje “los profes deben morir” o si fue por "la música apesta”, que cosas más raras se han visto en aquel país, por ejemplo que te detuvengan por esquiar montaña arriba, infringiendo por tanto la ley de la gravedad. Pero eso no puede pasar, eso no.

Visto en Westword vía Reddit.

Y todavía no sabéis lo peor:

-Un niño de ocho años es expulsado y enviado al psicólogo por dibujar a Jesucristo en la cruz.

-Arrestada por llevarse a casa las patatas fritas que un supermercado tiró a la basura.

-Arrestan a un señor por esquiar montaña arriba.

Mostrar comentarios