OPINION

Sardanas y castellers en la inauguración del Mazinger Z de Tarragona (1979)

mazinger pq
mazinger pq

¡Sardanas, no sardinas! (Gracias, Johnny Vivaz)

Hacer una visita al Mazinger-Z de Tarragona y escribir un post contando la experiencia es uno de los deberes de todo bloguero friki que se precie. Los autores de Strambotic nunca hemos cruzado el Ebro, así que nos conformamos con tirar de hemeroteca y rescatar dos documentos fantásticos sobre el robot gigante que preside la urbanización Mas de Plata: el anuncio de su inauguración en La Vanguardia y un vídeo de Super-8 de la época.

El anuncio demuestra que el robo no fue un capricho pop del promotor de turno sino un descarado señuelo para conseguir que los niños arrastraran a sus padres hacia Comarruga en el Simca (“Venid con vuestros papás a disfrutar de nuestra zona deportiva”, grita Koyi desde la nave control). Tal vez hoy el promotor se hubiera currado una merendola con sushi servido por otakus para vender los chalets pero en aquella época menos cosmopolita tiraron de tradición: sardinas asadas y exhibición de catellers.

José Luis de Vicente, el fundador de la red de blogs Elástico, volvió a traer a la actualidad al Mazinger tarraconense. El orador de la charla insiste en un dato erróneo, pero coherente para su presentación: que la urbanización Mas de Plata nunca se construyó, de modo que el Mazinger es un rémora anacrónica de la especulación inmobiliaria de los 70. Pero no: la urba existe y la habitan seres humanos que, por cierto, se quejan del mal estado de los caminos.

Lo que sí sucedió es que un niño se mató al caerse desde el mirador del Mazinger, situado en la cabina de Koyi Kabuto, a unos nueve metros del suelo. Esta tragedia detuvo la construcción de una Afrodita A en la parcela aneja, aunque según los testimonios recabados sí se construyó un estatua de Marco, que fue arrastrada por la marea del tiempo.

Por los comentarios en alguno de los infinitos blogs que han hecho la excursión preceptiva al Mazinger tarraconense me entero de que el fabricante del robot gigante fue la empresa local Fibrester, especialista en muebles y módulos de plástico. ¡Puños fuera!

El cartel lo extraje con herramientas de alta precisión de la hemeroteca de La Vanguardia [.pdf].

Al vídeo llegué vía la estrambótica e ilustrativa charla de José Luis de Vicente “Las cosas no salieron como esperábamos”, reproducida por Periodismo Humano.

Este artículo está dedicado a Ana "Afrotida-Croquet-A", que hoy cumple años. ¡Felicidades!

Otras estatuas grandulonas a la par que estrambóticas:

POR LA RAJA DE TU FALDA: LA GRAN ESTATUA DEL RENACIMIENTO AFRICANO ENSEÑA DEMASIADO MUSLO

TOP TEN: LAS ESTATUAS MÁS ESTRAMBÓTICAS DE MADRID Y ALREDEDORES

PROPONEN ERIGIR UN “MARIDO” PARA LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Mostrar comentarios