OPINION

Grupos de música con nombres de deportistas vintage (I)

jugoplastika bis
jugoplastika bis

Jugoplastika

Conjunto indie que canta en inglés con acento gallego y que homenajea al legendario conjunto yugoslavo de los 80, de donde Radja, Kukoc o Perasovic partieron para conquistar el mundo.

¿Por qué el nombre?

Según nos cuenta su cantante, Pablo, “soy muy aficionado al baloncesto y viví el auge de la Jugoplastika en Europa y, para más inri, se proclamó varias veces campeón de Europa contra el Barça (sí, soy madridista. Eso, sumado a la sonoridad de la palabra "Jugoplastika" me llevó a proponer el nombre al resto de miembros de la banda y fue elegido por unanimidad”.

¿Para qué sirve llamarse Jugoplastika?

Va a ser que sí: “Gracias al nombre fuimos cabezas de cartel en un festival en Croacia por encima de nombres como The Bellrays o Heavy Trash y nos recibió el presidente del KK Split, heredero de la vieja Jugoplastika”, recuerda Pablo.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Jugoplastika, aquí.

NOTA: Jugoplastika está provisionalmente disuelto y alguno de sus miembros ha formado una joint-venture con integrantes de los Australian Blonde para formar The Congressist, muy pronto en sus pantallas

Tachenko

Grupo zaragozano de pop (sin complejos) que tomó prestado su nombre de la temible montaña de carne que fue Vladimir Tachenko, pívot de 2,20 del CSSK de Moscú, a la sazón capitán del Ejército de la URSS.

¿Por qué el nombre?

Según cuentan en una entrevista, el nombre “Es cosa de Andrés. Tiene una especie de enfermedad con todo lo que tenga que ver con Rusia y con el deporte. Un día vino y dijo: “Tachenko”. Y Tachenko se quedó”. Por si fuera poco, Sergio, el cantante luce un bigote muy tachenkiano.

¿Otros nombres alternativos?

Tachenko surge de las cenizas de El Niño Gusano, un nombre que no estaba nada mal.

Puedes escuchar a Tachenko, aquí mismo.

The Real Stoichkov

Grupo roquero de Glasgow, Escocia, de reciente formación. Su nombre es un homenaje la leyenda del Barça, el búlgaro Hristo Stoichkov, que marcó una época durante los años 90.

¿Por qué el nombre?

“Todos vivimos en el Reino Unido pero uno de los miembros del grupo es de Bulgaria, y los primeros años que vivió aquí lo único que sabíamos los ingleses sobre Bulgaria era Stoichkov, el Barcelona y la Copa del Mundo del 94”, así que esa es la motivación del nombre”, nos cuenta uno de los miembros del grupo por correo electrónico.

¿Alguna alternativa descartada?

“Teníamos ideas bastante buenas pero estaban todas pilladas. Además, es nuestra manera de mantener fresco el recuerdo de Stoichkov en la mente de la gente”.

Puedes escuchar al Auténtico Stoichkov aquí.

Anicet Lavodrama

Anicet Lavodrama son unos viejos conocidos de Strambotic, así que nos autocitaremos: Anicet Lavodrama era un armario de dos cuerpos nacido en la República Centroafricana que amedrentó a los pívots de la ACB desde finales de los 80. Su inolvidable y sonoro nombre ha sido adoptado por un grupo de pop catalán que canta canciones como la evocadora “El último mate de Enrique Villalobos”.

¿Por qué el nombre?

Nos contesta vía Facebook el front-man del grupo: “La verdad es que nos tiraba mucho ponerle nombre y apellido al grupo! Y Anicet Lavodrama nos tenía enamorados y se nos ocurrieron los posibles significados del apellido y el concepto "drama" hizo que nos decidiéramos”.

¿Barajasteis algún otro nombre?

“Steve Trumbo y John Pinone son dos nombres que nos gustaban mucho y menos deportivo, pero no menos freak Humberto Janeiro”.

[iframe http://www.youtube.com/embed/Tp8SjQjqEEA 550 442]

El Gol de Nayim

Para los desmemoriados o los demasiado jóvenes: final de la Recopa de Europa de 1995, último minuto de la prórroga, empate a 1 entre el Zaragoza y el Arsenal. Nayim engancha una pelota dividida en la divisoria, le arrea un zambombazo y entra a gol, superando por alto a un estupefacto Sheaman: Zaragoza, campeón.

El momento álgido de la historia del Zaragoza CF da nombre a El gol de Nayim, novísimo grupo de la capital del Ebro, que dice que hace flamenco y psicodelia, extremo que no podemos comprobar porque sólo tiene un tema –“Jane”- que no se parece a nada de eso.

Con información procedente del programa radiofónico 10.000 vueltas en la cama. Gracias a Manu Piñón y a Anicet Lavodrama por la colaboración.

Mostrar comentarios