OPINION

Los hombres que miraban fijamente a las cigüeñas

cigueña
cigueña

Soldados austriacos mirarán muy fuerte a las aves para evitar accidentes aéreos

En la delirante película “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” un histriónico George Clooney muestra cómo hipnotizar y derribar una cabra con la fuerza del pensamiento. 24 soldados austriacos van a intentar detener con la mirada a un número similar de cigüeñas, que anidan en las cercanías del aeropuerto militar de Zeltweg, instalación que acogerá una feria militar el próximo fin de semana.

Los soldados han recibido instrucciones de mirar fijamente a las cigüeñas para evitar que éstas invadan la zona de exclusión aérea. La decisión ha sido tomada por expertos, después de descartar otros métodos para mantener a las aves alejadas de los aviones. Un pájaro del tamaño de una cigüeña puede derribar un avión si su cuerpo es absorbido por los motores.

Los organizadores de la feria han intentado sin éxito varios métodos para ahuyentar a las 25 cigüeñas que anidan en los alrededores: cebos, comederos y nidos en zonas alejadas del aeródromo o incluso disparos disuasorios. Finalmente, han decidido que mirar fijamente a las cigüeñas es mucho mejor que utilizar las armas.

Según el conservacionista Siegfried Prinz, contratado ex profeso para deshacerse de las cigüeñas, “las tropas han estado examinando la zona para saber dónde se alimentan las cigüeñas. Una vez que las encuentran establecen contacto visual para disuadirlas”. Al parecer, dice el ornitólogo, las cigüeñas se sienten incómodas al sentirse observadas, de modo que prefieren moverse a otras zonas: “La mirada de las personas les intimida más que el sonido de una pistola o cualquier explosión”, sostiene.

Visto en Austrian Times.

Mostrar comentarios