OPINION

Corea del Norte duplica sus importaciones de artículos de lujo

kim0
kim0

Kim Jong-Il, mirando unos filetes.

A Marx rogando y con la Visa Oro dando. Así se comportan las elites de Corea del Norte, que duplicaron su gasto en bienes suntuosos, como whisky escocés, cigarrillos americanos y pelucos Rolex durante la primera mitad del año, hasta alcanzar los 10 millones de dólares, según denuncia Corea del Sur. Las importaciones de estos productos, y otros más mundanos, como las hamburguesas de McDonald’s, se realizaron a través de China.

El país asiático gasta cada año 46 millones de dólares en importar maíz para alimentar a sus 24 millones de habitantes pero también medio millón de dólares de ternera de alta calidad, previsiblemente para los banquetes de Kim Jong Il y su camarilla. Otros 10 millones de dólares han sido destinados a cigarrillos Marlboro, ropa de Gucci, coñac Hennessy, whisky y cerveza japoneses, según el informe de las aduanas chinas, país a través del cual llegan las delicatesen.

Los dirigentes del régimen anticapitalista también se pirran por los Big Mac, que diariamente vuelan en los aviones de Air Koryo desde China para entregarlos a domicilio.

Corea del Norte sufre desde hace años una terrible hambruna en sus zonas rurales, cuyos habitantes se mantienen gracias a la ayuda internacional. Sin embargo, algunos analistas del régimen consideran que la supuesta escasez de alimentos forma parte de la estrategia de Pyongyang para conseguir alimentos gratis y, entre otras cosas, celebrar el aniversario de la creación del Estado, que tendrá lugar el año que viene.

Desde la hambruna de los años 90, Corea del Norte solicita ayuda alimentaria para nutrir a su depauperada población. Este año, el régimen volvió a pedir comida, alegando la escasez de las cosechas. Mientras la Unión Europea planea enviar 14,5 millones de dólares de ayuda, EEUU y Corea del Sur son reticentes a hacer lo propio, en tanto consideran que ello legitimaría el régimen norcoreano.

Visto en Los Angeles Times.

Noticias frescas desde Pyongyang:

-Corea del Norte cierra las universidades y pone a los estudiantes a trabajar en la reconstrucción del país

-Kim Jong Il mirando cosas

-Kim Jong Il mirando bragas

-Carne de perro en el menú de los astronautas chinos

-Un grupo de espías aficionados descubre en Google Earth los secretos de Corea del Norte

Mostrar comentarios