OPINION

La secta de los adoradores de la tetera gigante

tetera0
tetera0

Los creyentes en el Monstruo de Espagueti Volador creen haber dado con la más extravagante y ridícula de las ocurrencias religiosas. Esta parodia de las religiones organizadas ha conseguido que Austria reconozca el colador de espaguetis como su genuino símbolo religioso, el equivalente al crucifijo de los cristianos.

Pero la realidad siempre supera a la parodia. En Malasia existe una secta que adora a una tetera y a su correspondiente taza, ambas gigantes, como salidas del decorado del musical “La bella y la bestia”. El grupo se hace llamar el Reino de los Cielos (kerajaan langit, en malayo) y su fundador, un tal Ariffin Mohamed (Ayah Pin para sus seguidores) dice ser la reencarnación de Jesús, Buda, Shiva y Mahoma, nada menos.

La tetera y la taza gigantes, así como un paraguas amarillo, también de desmesurada talla son algunos de los símbolos religiosos que adoran los seguidores del Reino de los Cielos en su sede central –su ‘minivaticano’, para entendernos-  en el pueblito de Kampung Batu, 400 kilómetros al norte de la capital Kuala Lumpur. La secta tiene allí su iglesia desde los años 80 pero en 2005 el gobierno  ordenó la destrucción del templo y el arresto de sus seguidores. Malasia es un país mayoritariamente musulmán y el grupo es considerado herético según una fatwa dictada por la jerarquía islámica del país.

Así quedó el templo tras la destrucción de 2005.

La tetera que adoran los feligreses del Reino de los Cielos es un prototipo terráqueo del paraíso, que simboliza la pureza del agua y el “amor que rezuma del Cielo”. Según el fundador de la secta la tetera está inspirada en el sueño que tuvo uno de sus seguidores. La tetera vierte constantemente agua (bendita) sobre la taza, de la que tienen que beber los seguidores de la fe.

Por su parte, el paraguas amarillo simboliza “un lugar para que la gente se sienta a resguardo de Dios”, y supuestamente está asociado con los nueve planetas del Hinduismo. El último símbolo peculiar que adorna los terrenos del templo es una barca de pescadores, identificada con el Arca de Noé. La intención de Ayah Pin con todo este simbolismo, a mitad de camino entre el politeísmo y un parque temático, es que el Reino de los Cielos sea un crisol de religiones.

Pero los musulmanes malayos no parecen estar muy de acuerdo con esta visión contemporizadora, así que el fundador vive exiliado en la vecina Tailandia. La constitución malaya reconoce la libertad de culto, pero llegado el caso esta supuesta libertad es papel mojado. La semana pasada un tribunal denegó el derecho de una mujer a apostatar del Islam para pasarse al culto de la tetera, al que pertenecen unas 22.000 personas en el país.

El Reino de los Cielos en Wikipedia. Más información en BBC.

Archivo de noticias Con la Iglesia hemos topado.

-Cinco disciplinas místicas ‘ancestrales’ que fueron inventadas antes de ayer

-Damanhur, la secta que inspiró la religión de “Avatar”

-Usted también puede viajar fácilmente a otros planetas

-Cristianos nudistas: como Dios les trajo al mundo

Mostrar comentarios