OPINION

Top 10: los bulos más grandes publicados por los medios españoles

stone
stone

Ayer nos metieron un gol por la escuadra: la noticia del adolescente brasileño era, en realidad, una broma de una página humorística. Ya nos lo decían los lectores: ¿quién contó las 43 sesiones de onanismo?

Dado que errar es de humanos pero rectificar de sabios, en lugar de mirar hacia otro lado, como hacen otros, hemos elaborado este ranking de las diez mayores bulos publicados por los medios españoles, esas noticias más falsas que un billete de 4 euros que fueron dadas por buenas.

“Stonehenge es un Hoax”

El burlado: Todo el mundo

El burlador: Fogonazos.es

La inocentada escrita por nuestro compañero Antonio Martínez Ron el 28 de diciembre de 2009 en el que la revista National Geographic destapaba que las ruinas de Stonehenge eran en realidad una farsa, tuvo una repercusión mucho mayor de la que el periodista podría imaginar. Corrió como la pólvora en Facebook y Twitter, llegó a portada de Menéame y la reprodujeron en ABC, amén de un buen número de webs internacionales. Finalmente, el propio National Geographic tuvo que salir a desmentir la polémica y Aberrón explicar la inocentada.

“No habrá un mes con 5 domingos hasta dentro de 823 años”

El burlado: ETB, entre otros

El burlador: Rumor vía Twitter

Ávidos como estamos los medios por un fenómeno, qué mejor que algo tan extraordinario como un mes repleto de lunes (cinco), que sólo sucede cada 823 años. La leyenda urbana corrió por Twitter y por correo y un titipuchal de medios cayó en la trampa, incluyendo la TV vasca, la ETB.

Una vez más, la historia la tiene Malaprensa.

“Sabran quien es Wyoming, el hombre que tiene modales de capitalista déspota y tirano”

[iframe http://www.youtube.com/embed/_HnoPzs0YOc 625 349]

El burlado: El Gato al agua (Intereconomía)

El burlador: El Intermedio (La Sexta)

El Gran Wyoming rodó una secuencia con una falsa cámara oculta en la que salía echando una monumental bronca a una supuesta becaria. En el programa de Intereconomía lo publicaron como una gran primicia sin contrastarlo. Días después, en El Intermedio terminaban de reproducir los minutos finales de la grabación, en la que se demostraba que todo había sido un montaje para dejar en ridículo el rigor periodístico de la cadena del toro.

“Estas fotos fueron tomadas por un pasajero momentos antes de la colisión”

[iframe http://www.youtube.com/embed/0iY4FarOG6I 625 349]

El burlado: El telediario de la cadena boliviana PAT

El burlador: La serie de televisión americana LOST

Las imágenes supuestamente procedían de la cámara de uno de los pasajeros del Airbus A330-200 de Air France que en junio de 2009 se estrelló en el mar y causó la muerte de sus 232 ocupantes. En realidad, se trataba de fotogramas del capítulo piloto de la popular serie norteamericana ‘Lost’, que comienza con un accidente aéreo.

“El nuevo iPod no permitirá escuchar música de mierda”

El burlado: Cuatro.com

El burlador: El Mundo Today

La noticia olía a fake por los Cuatro costados pero todavía hay becarios que no conocen de la existencia de El Mundo Today, así que la reprodujeron tal cual, aunque la retiraron en cuanto se extendió el ridículo.

“115 millones de dólares por cabeza”

El burlado: Almundena Grandes (El País)

El burlador: Spam

Llenar una columna periodística todas las semanas es difícil. Casi tanto como hacer una división entre dos guarismos de más de tres dígitos. La escritora Almudena Grandes recibió un spam-denuncia con un garrafal error matemático y lo reprodujo sin molestarse en hacer la cuenta ella misma.

Josu, de Malaprensa, cazó a la columnista.

“Muy pacifistas muy paficistas…. Juzguen ustedes mismos”

[iframe http://www.youtube.com/embed/ibir-3Y9ALQ 625 349]

El burlado: Nadie

El burlador: Programa ‘El Círculo’, de la cadena Telemadrid

Era el 15 de junio, día en que se produjeron graves incidentes en la puerta del parlamento catalán entre exaltados manifestantes y políticos. Al día siguiente, María López, presentadora del programa ‘El círculo’, enseñaba unas imágenes en las que trataba de demostrar la violencia del movimiento 15-M (desvinculado de los incidentes desde un primer momento) del día anterior. Todo correcto, si no fuera porque se notaba a la legua que provenían de los disturbios que se estaban produciendo en Grecia. Nadie se lo creyó y la polémica estalló en Internet. Tiempo después, López pidió disculpas. A su manera.

“Un error tipográfico obliga a un banco a regalar vaginas de porcelana”

Burlado: Juan Ramos Lucas, RNE

Burlador: El Mundo Today

Una de dos: o eres muy ingenuo o tienes muchas horas de programación que llenar para creerte la noticia de las vaginas de porcelana que publicó el pasado mes de junio El Mundo Today. Sospechamos que la estrella de RNE Juan Ramón Lucas forma parte del segundo grupo. En caso contrario debería hacérselo mirar.

“Un joven brasileño se masturba hasta la muerte”

El burlado: Strambotic, entre otros

El burlador: G17, un site de noticias humorísticas

Nos toca hacer ejercicio de humildad y reconocer nuestros propios errores. Ayer mismo publicamos una noticia sobre un supuesto joven brasileño que se había realizado 43 servicios hasta morir extenuado. Resultó ser una noticia falsa de la se hicieron ecos numerosos medios, sobre todo latinoamericanos, pero también Strambotic. Por fortuna, el comentario de un lector nos puso en alerta sobre la veracidad de la información para que hoy podamos entonar el mea culpa y pedir cabizbajos vuestro perdón.

Fuentes: Tenemos que agradecer este Top Ten a todos los compañeros cuyo trabajo diario (y errores) han hecho posible este texto. Pero también a los sites de donde hemos recopilado la información telelocura.com, fogonazos.es, salvemostelemadrid y por supuesto Strambotic

Mostrar comentarios