OPINION

Adiós, ETA, Adiós; también te recordaremos por tus "Kantadas"

etadef2
etadef2

Se comenta en las herriko tabernas que 'kantada' es la forma como la banda terrorista denomina las meteduras de pata de sus militantes, una parte inherente a la idiosincrasia etarra desde hace muchos años.

Con la llegada de las nuevas tecnogías, la desprofesionalización de la banda se ha acentuado y los "gudaris" ya no son "Ciber-gudaris", dado su poco control sobre las comunicaciones de última generación.

Al igual que los primeros etarras desconocían el uso de armamento y metían las balas de distintos calibres a martillazos en las pistolas, a las nuevas hornadas les pierde su desconocimiento del Facebook y del móvil de contrato.

Pero son sólo los últimos. Antes de ellos hubo muchos más:

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

10- Comando "R que R"

Todavía se recuerda en Guipúzcoa al comando que intentó secuestrar a un empresario navarro. En el trayecto hacia su objetivo los terroristas se percataron de que habían olvidado las matrículas falsas, por lo que tuvieron que abortar. Volvieron a intentarlo un día después, pero esta vez se dejaron en casa la única pistola del grupo. Aun así siguieron adelante y pensaron que encañonando a su víctima con los dedos podrían dar el pego. En cuanto le pusieron la mano en la cabeza, el empresario salió corriendo lanzando gritos.

9-Comando "Empezamos bien"

Sin embargo, la primera acción sangrienta que se le atribuye a ETA se realizó en la estación de Amara, en San Sebastián, donde colocaron una bomba incendiaria en la sala de consignas. La bomba explotó el día 28 de junio de 1960, justo cuando pasaba por allí María Begoña Urroz Ibarrola, una inocente niña vasca de año y medio. Después de esa primera víctima, ETA lo tenía claro: ¡sólo podemos mejorar!

8-Comando "Bergara"

En septiembre de 1967, un comando atraca al cobrador de un banco en Bergara en plena calle. El cobrador lleva dos bolsas, una con el dinero y otra con los papeles. Los etarras cogen la de los papeles y se olvidan la del dinero. En la huida, el conductor se mete en un socavón, dejando el coche siniestro total y a los ocupantes gravemente heridos, mientras los papeles del banco salen despedidos por los aires.

LA CÁRCEL NO ES PARA MI

Todos los intentos de fuga de presos de ETA que se han registrado en España en los últimos 25 años han fracasado estrepitosamente. La última fuga se produjo el 7 de julio de 1985 en la prisión de Martutene. José Ignacio Picabea Burunza y Joseba Sarrionaindia consiguieron huir ocultos dentro de los bafles de música tras un concierto del cantante vasco Imanol. La fuga inspiró la famosa canción "Sarri, Sarri", del grupo vasco Kortatu.

7- Iñaki "rotor de cola" Chaos

El que más veces ha intentado fugarse ha sido Iñaki de Juana Chaos. En 1990 trató de escapar en helicóptero de la prisión de Herrera de la Mancha. También lo intentaría un año después de la de Palma de Mallorca y con un procedimiento similar, y en 1992, de la del Puerto de Santa María, también, lo han adivinado, con un plan donde entraba un helicóptero. En ninguna de las ocasiones el autogiro llegó a recoger a Iñaki, que se puso en huelga de hambre 4 días para mostrar su contrariedad.

6- Comando "Pladur"

En 1976, dos miembros de ETA intentaron huir de la cárcel de Basauri. Tras abandonar el módulo en el que estaban encerrados, se ocultaron en un falso techo. En este lugar permanecieron durante un mes, mientras los responsables del centro los daban por fugados. Sin embargo, al cabo de los 30 días fueron localizados, bastante flacos y sin ganas de jugar al escondite inglés en su vida.

5- Comando "Papillón"

Sin embargo, la más espectacular de todas las escapadas de los presos de ETA se produjo en abril de 1976 en la cárcel de Segovia, cuyo relato fue llevado al cine por otro Imanol (Uribe). 24 presos de ETA, junto a cinco de otros grupos, se fugaron por un túnel que habían excavado hasta conectar con una alcantarilla. A través de ésta llegaron al exterior donde un camión les trasladó hasta Pamplona y, de allí, a la frontera francesa.

El plan se fue a pique porque el encargado de avisar al grupo que debía ayudar a pasar la frontera se quedó dormido y los fugados terminaron perdidos en el Pirineo, hasta que fueron capturados por la Guardía Civil. El difunto Mario Onaindía recordaba que incluso llegaron a robar un coche, pero tras reventar la cerradura, él y sus compañeros se percataron de que...ninguno sabía conducir.

EN EL NOMBRE DEL PADRE

Y es que el tema de los vehículos siempre ha sido una pesadilla para la dirección de ETA. Por culpa de los coches, muchos de sus atentados se han frustrado.

4- Asier "Rover" Larrinaga

Últimamente, se ha prohibido a los militantes del aparato militar que usen el coche familiar para sus andanzas. Eso precisamente hizo Asier Larrinaga, que dejó sembrado de explosivos semi-enterrados un bosque de Amorebieta en diciembre de 2006. Larrinaga se dio a la fuga en el Rover de sus padres, sin avisar a sus progenitores, que denunciaron el robo del vehículo y la desaparición de su retoño, propiciando así su detención a los pocos días.

3- Comando "Elurra-Picanto"

A falta de coches familiares, buenos son los de alquiler. Igor Portu pagó de su bolsillo el coche de renting que usaron los terroristas para estudiar la colocación de un vehículo-bomba en Azca, Madrid. Portu eligió el coche más barato de todo Irún, un Kia Picanto 1.1 de color naranja, en el que los cuatro etarras viajaron apretujados a la capital durante 5 horas por nacional. Total: 99,74 euros más 0,1 céntimo el kilómetro extra.

Un viaje más movido tuvieron Patxi Rementeria, Ekain Ruiz, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoitia, que también gustaban de viajar comprimidos, pero esta vez transportando 25 kilos de dinamita en un utilitario. Los cuatro murieron el 7 de agosto de 2000 cuando la carga que llevaban en el maletero explosionó al pasar el coche por un badén, llenando el barrio bilbaíno de Bolueta de trocitos de etarras. Ya se sabe cómo son los badenes en Bilbao...

CABECITAS LOCAS PERO BUENOS CORAZONES

2- Ibai "Plato grande" Beobide

De aquellos polvos automovilísticos, estos lodos cicloturísticos. La ocurrencia de la banda de moverse en bicicleta para no despertar sospechas es obra de Ibai Beobide, el último "dinamizador" de la banda y responsable de la captación de los nuevos cachorros. El jefe de filas buscaba a sus gregarios con una Orbea, parando en distintos puntos de avituallamiento...de maría.

Cuando fue detenido en un control hace sólo 10 días, llevaba como ligero equipaje una pistola, un mapa de Euskadi para no perderse y una bolsilla de la droga de la risa. Risa es lo que les dio a los guardias civiles cuando le pararon y comprobaron que el jefe de ETA parecía Pancho, el "Verano Azul", yendo a por su dosis.

1- Comando "Cara-libro"

Por supuesto, el top one lo tiene que ocupar, in exequo, los últimos detenidos de la banda: Adur Aristegi y Jon Rosales, por ser forofos de la roja y regalarnos esa impagable imagen del "¡podemos!"; Igor Martín, por pasear por los bares de Ondarroa su carnet de ETA, obligando a la banda a enviarle a Jaca a 'enfriarse'; pero, sobre todo, Javier Zubizarreta, un camello que trapicheaba con farlopa y que tiene en su honor el dudoso título de llegar a la Audiencia Nacional con un cargo y salir, el mismo día, con dos, cuando le encontraron en su poder 39 bolsitas de cocaína.

MENCIÓN ESPECIAL POR ANTIGÜEDAD:

1- José María Eizaguirre, que murió en Zarautz mientras construía un zulo para secuestrados. Se olvido de apuntalar las paredes y murió sepultado cuando el monte se desprendió sobre su cabeza.

2- Ramón Sagarzazu, un histórico de la banda de 70 años de edad, más de la mitad en busca y captura, que fue detenido en 2007 en la comisaría de Irún cuando...fue a renovarse el DNI.

Fuentes: El País, El Mundo, Público, la voz de Galicia y ABC. Cartel obra de Gorka Limotxo.

Y, de propina, colamos el vídeo alegórico de Bujarrai, tal y como apareció en el dinamitado Desternillablog.

ETA, asesina, ETA, ¿qué buscas, cuál es tu meta?

Mostrar comentarios