OPINION

Se pasa 10 años sin masticar esperando su dentadura postiza y cuando llega no le encaja

dentadura1
dentadura1

Eugeniusz Przybyłowicz es un ciudadano polaco que tiene 63 años. Ya hace una década que solicitó por primera vez un juego completo de dentadura postiza al Fondo Nacional de Salud de Polonia. Aquello fue en 2001, después de perder sus propios dientes por una enfermedad de las encías.

En la Seguridad Social polaca le dijeron aquello de “las cosas en el palacio dental van despacio” y que podría tener que esperar un tiempo; pero desde luego este residente en Poznan no se imaginaba que eso significaría que tuviera que esperar 10 años.

El tiempo pasó y él siguió comiendo alimentos triturados sin masticar. Hasta que un buen día los dientes llegaron por correo.

Eugeniusz estaba tan emocionado que cuando se los entregaron que no cabía en sí de gozo, ya que significaba que podría volver a comer sólidos, a masticar correctamente de nuevo. "Pero no importa lo mucho que lo intenté: no pude encajar la dentadura en mi boca" afirma compungido en el Croatian Times.

Tras ir al médico a buscar una explicación, los galenos le dijeron que, tras 10 años de espera, la forma de sus encías habían cambiado y que tendrá que volver a medirse la boca y a hacerse otro molde para solicitar un nuevo juego de dentaduras postizas. Y lo más importante, que tendría que esperar otra década para los reemplazos.

Los funcionarios de salud han prometido investigar el lío, aunque Eugeniusz se teme que también ellos tarden 10 años en hacerlo.

Vía Croatian Times

Mostrar comentarios