OPINION

Old Joe, el dromedario que sirvió de modelo para el paquete de Camel

camel finfin
camel finfin

Se llamaba Old Joe y no era un camello sino un dromedario, como puede apreciar cualquiera con nociones básicas de matemáticas y zoología. La fotografía fue tomada en 1913, cuando R.J. Reynolds estaba a punto de lanzar su nueva marca de tabaco. En las inmediaciones de las oficinas de la tabaquera en Nueva York estaba por aquel entonces el Circo Barnum, así que a uno de los empleados se le ocurrió la idea de pedir el irascible P.T. Barnum una foto de una de sus ‘bestias’.

Barnum dijo no, aunque cambió de opinión a cambio de un fajo de dólares.

La sesión de fotos fue descrita por el fotógrafo como “indignante”. Old Joe era un dromedario nervioso y agresivo, de modo que se opuso con todas sus fuerzas a la foto de perfil que andaban buscando los tabaqueros. Para lograr la instantánea, un ayudante de Barnum tiró de la cola del animal, mientras éste sujetaba su poderosa testa. La imagen resultante sirvió de modelo a un diseñador, que dibujó el camello/dromedario que sobrevive en las cajetillas de Camel hasta nuestros días.

El paquete de Camel ha servido para animar millones de tardes aburridas entre fumadores. ¿Qué se ve dentro de la silueta del dromedario? Hay quien ve un puma saltando en la jibia, aunque las mentes más calenturientas ven un hombre desnudo con el pene en erección en las patas delanteras, en lo que sería un ejemplo de protopublicidad subliminal. ¿Pretendió el artista introducir la obscena figura dentro del camello? En Snopes lo dudan pero no lo niegan.

¿Qué relación tiene un camello/dromedario con el acto de fumar? Ninguno, en principio, aunque la elección de la marca está en sintonía con el zeitgeist de la época: a principios del siglo XX estaba muy en boga la egiptología y los misterios del antiguo Egipto.

Con el paso de las décadas, el camello de Camel fue evolucionando a una figura más ‘desenfadada’ y de cómic. Para qué negarlo: orientado al mercado juvenil, pues la mejor manera de captar un nuevo cliente para tu marca de cigarrillos es que empiece bien joven. El viejo dromedario Old Joe de Barnum se convirtió en los 80 en Joe Camel, personaje deleznable que, una vez más, fue acusado de introducir imágenes subliminales de índole sexual. En esta ocasión, el hocico del camello remite al glande de un pene erecto, extremo que su diseñador, Mike Salisbury, niega: “La única polla está en vuestras mentes calenturientas”.

Con información procedente de Madame Pickiwick y Snopes.

Otros que se están quitando:

-Así se te va a quedar la cara si sigues fumando dentro de diez años

-¿De dónde son originarios los camellos? Frío, frío...

-Palitos de zanahoria para animar a los presos neozelandeses a que dejen de fumar

-El fumar se va a acabar en España en 2056

-Los fumadores hondureños podrán ser denunciados por sus familias si fuman en casa

-Demostrado: los malos tienen cara de malos

-Ingresan en un psiquiátrico a un hombre que fumaba en la ventana al confundirlo con un suicida

Mostrar comentarios