OPINION

El médico que se convirtió en un asesino en serie en el París de la II Guerra Mundial

Docteur_Petiot.preview
Docteur_Petiot.preview

Decía Gila que eso de la guerra estaba muy bien, porque podías matar a quien te diera la gana sin que la policía te llamara la atención. Es una coña marinera, claro, pero Marcel Petiot se lo tomó en serio. Tanto, que se convirtió en un asesino en serie, matando a un número estimado de 150 personas en el París ocupado por los nazis de la II Guerra Mundial, en lo que probablemente sea la infracción más rotunda de la historia del juramento hipocrático con permiso del Dr. Mengele.

París era un hervidero de gente en aquellos oscuros tiempos: millones de personas buscaban refugio en la ciudad, mientras otros tantos trataban de huir. La resistencia intentaba sabotear los movimientos de los nazis y éstos se afanaban en liquidar a los primeros. Entre tanto, el galeno dedicaba sus noches a eliminar opulentos judíos, a los que prometía ayuda para escapar de la ciudad.

Las actividades criminales de Marcel Petiot hubieran pasado desapercibidas si no llega a ser por el incendio que se declaró en su mansión en 1944, ubicada en una zona elegante de la ciudad. Cuando acudieron los bomberos encontraron restos humanos por todas partes, lo que condujo a la detención del siniestro doctor. Los vecinos narraron las extrañas visitas nocturnas que se producían en la casa, incluyendo la llegada de camiones que llegaban vacíos y se iban cargados de maletas y sacos con ignotos rellenos.

"Es una emboscada. Soy inocente...No tenéis pruebas".

Petiot consiguió engañar a la policía, contando que aquellos cadáveres pertenecían a colaboradores de los nazis que él había logrado eliminar con ayuda de la resistencia (los nazis acababan de abandonar París). Los agentes “aceptaron la explicación y le dejaron ir, no sin antes felicitarlo por su patriotismo”, según cuenta Wikipedia. Pero un desliz suyo, al escribir una cara al periódico ‘Resistence’, provocó su detención y juicio final.

La atribulada vida del criminal Petiot ha sido llevada a la crónica periodística por la pluma del escritor David King, en el libro ‘Death in the City of Light’ (‘Muerte en la Ciudad de las Luces’), según informa Reuters.

La justicia francesa “sólo” consiguió responsabilizar a Petiot de los 27 cadáveres hallados en su casa, aunque siempre sospecharon que el número total superaba con mucho esta cifra. El 4 de abril de 1946 el Carnicero de París o el Doctor Muerte (elija su alias favorito) fue ejecutado al estilo más francés: la guillotina.

Visto en Reuters. Más información en Wikipedia y Tecnoculto.

Otros que no eran quienes decían ser:

-El bróker que resultó ser un pobre diablo y otros 11 grandes impostores de ayer, hoy y siempre

-El jubilado que se colaba en las cumbres europeas

-Top 5: los uniformes militares más ridículos

Mostrar comentarios