OPINION

Las fallas ecuatorianas de fin de año, con superhéroes y personajes de videojuego

01
01

Pasearse por la ciudad y encontrarse enormes estatuas de Hulk, Los Pitufos, Sonic o Son Goku es lo más normal en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Allí, y desde hace seis años, los jóvenes se organizan en grupos para construir réplicas gigantes de sus héroes que adornarán la ciudad durante estos días. En algunas ocasiones, los “monigotes”, como los llaman los lugareños, son quemados para dejar sitio a las nuevas creaciones: unas fallas navideñas a la ecuatoriana.

Las más populares permanecen durante todo un año para que alegren las calles. Y como os decimos, aquí no hay políticos, futbolistas ni famosos, a diferencia de la célebre festividad valenciana. La selección de personajes bebe del cómic, el cine y los videojuegos. Por ahí aparecen el Némesis de "Resident Evil", El Capitán América o los Thundercats con su templo y todo. ¡Increíble!

Creadas principalmente con papel y madera, los monigotes son financiados por los vecinos, quienes también dan ideas a los constructores. En realidad, su nombre oficial es “años viejos”, ya que son levantados justo antes del fin de año, y compiten por un premio que otorga el ayuntamiento de la ciudad: los ganadores despedirán el año viejo con una recompensa en metálico.

Lo reciente de la tradición ha provocado algún problema a la hora de realizar una quema, puesto que los bomberos aún no han dispuesto una serie de zonas seguras en las que montar los “años viejos”. Algunos vecinos se han quejado del humo y del jolgorio que se monta en las calles durante la celebración. Este año, los constructores han prometido tener más cuidado y despedir el año con sus ídolos de la manera más segura posible.

Vía Río Revuelto

Mostrar comentarios