OPINION

Un deporte de pelota de 800 años de antigüedad con una única regla: no mates a nadie

atherstone-ball-game
atherstone-ball-game

A ojos poco experimentados, el rugby o el fútbol americano pueden llegar a  parecer deportes algo violentos. Incluso el fútbol en ocasiones tiene momentos muy broncos. Pero nada que ver con la tradición que siguen en la ciudad británica de Atherstone, donde juegan un deporte de pelota bastante más bestia.

Este pasatiempo (no federado, nos tememos) fue creado hace ya la friolera de ocho siglos, consiste en perseguir un balón. Solo hay una única regla que todos deben seguir, clara y concisa: no se puede matar a nadie. Por lo demás, todo vale: Pepe ya está pensando en darse una vueltecita por este pueblo, que en el que una vez año, todos los vecinos y numerosos turistas, se lanzan a las calles engorilados con una coartada perfecta. Como la tomatina, mismamente.

El singular “partido” tiene lugar a lo largo de la Watling street, una de las principales de la pequeña ciudad, que queda totalmente colapsada por el evento. A las 3 de la tarde, una gran pelota de cuero con nudos es arrojada desde una ventana del banco del pueblo. El objetivo es simple: ser el poseedor del balón cuando termine el juego, a las 5 de la tarde.

Durante esas dos horas, todo vale para hacerse con el balón: empujones, golpes, zancadillas, placajes.. Todo menos matar, como decíamos. Una prueba que parece salida de un concurso japonés, y que en ocasiones, acaba como un partido de rollerball: con todo el mundo haciendo caso omiso de la pelota, enzarzados en sus propias peleas.

http://youtu.be/0rqTcqGUKOc

Esta celebración viene teniendo lugar desde hace 813 años. La última edición se pudo vivir el pasado día 2, y el campeón fue un tal John Slesser, que pudo mantener la bola en su poder durante los 35 últimos minutos, sepultado bajo un montón de participantes. Se lleva los honores y los de todo el pueblo, aunque ningún tipo de contrato millonario con un fabricante de zapatillas.

La verdad es que viendo el vídeo no tenemos claro si el partido fue bueno o malo. Los expertos, en todo caso, afirman “ha sido el mejor de los últimos años”. Habrá que fiarse de ellos, pues.

Visto en Coventry Telegraph

Mostrar comentarios