OPINION

“La violencia doméstica es un subproducto del fracaso del amor romántico”

boda00
boda00

Una clásica foto de boda, el novio, la novia, los familiares pero...¡un momento! los contrayentes llevan sendas narices de payaso: han caído en la trampa del amor romántico. El futuro que les espera está a la altura de aquel mal augurio: camas divididas, las flores del enlace arrojadas al cubo de basura, el matrimonio que asfixia al marido como la bolsa de plástico de un torturador…es la visión, desoladora y cáustica, del fotógrafo Enric Moragrega en su ensayo visual ‘Je t’aime’, que acaba de clausurarse en Madrid.

La hipótesis de Moragrega es tan provocativa como osada: la violencia doméstica –física y psicológica- es un subproducto de “la frustración de las parejas porque se sienten estafados por no alcanzar el ideal del amor romántico...aunque hay otros muchos factores”, matiza. “Realmente –me cuenta el fotógrafo- el amor romántico es sólo la fase inicial y efímera de la relación, pero la sociedad la toma como el todo, y eso puede desencadenar frustración y violencia”. La última foto de la exposición muestra a un hombre apuntando a la cabeza de una mujer –su mujer- sobre una vía de tren. El título: “Sus soluciones violentas”.

'Tu amor, mi infierno'.

No hay ni una sola concesión al entendimiento entre hombres y mujeres en las imágenes de Moragrega, descarnadas y cínicas. “No hay alternativa al cinismo –me cuenta-. El amor romántico es un invento relativamente reciente, de principios del siglo XIX, pero que se ha convertido en el estándar en todo el mundo…a pesar de que lleva asociado el germen del fracaso”.

Según esa teoría, ¿la violencia doméstica estaría circunscrita a los matrimonios por amor y sería inexistente, o más escasa, en matrimonios concertados? “Sí –opina el fotógrafo-. En los matrimonios de conveniencia se establece una alianza económica y social; el enamoramiento no se agota porque seguramente nunca lo hubo, de modo que no tiene lugar la frustración ni la violencia”.

'Su día más feliz'.

La exposición ‘Je T’Aime’ se clausuró el pasado 26 de febrero en el espacio La Boca del Lobo, de Lavapiés.

Mostrar comentarios