OPINION

Top ten: folletos de seguridad de aerolíneas aéreas para llevarse a casa

FEo
FEo

Las revistas de los aviones, como su comida, tienen fama de insufrible. Ambas son objeto de innumerables chistes y chanzas. Sin embargo, los folletos de seguridad que les acompañan, parece que despiertan bastante menos interésPero ya sabéis que en internet hay de todo y para todo, y hemos descubierto que también hay quienes los colecciones, atesoran y catalogan. Y, finalmente, los comparten con todos.: craso error, en el bolsillo del asiento pueden encontrarse maravillas.

La web All Safety Cards acumula y escanea todos los folletos que caen en sus manos, aceptando donaciones de viajeros todo el mundo. Un fetichismo algo extraño que, sin embargo tiene su gracia. Nosotros os traemos algunos de los que nos han resultado más simpáticos, originales… o confusos y aburridos. ¿Os animáis a hacer la colección?

El más simpático

Compañía: S7

Avión: Boeing 737-800

Idiomas: Ruso e inglés

Lejos de los fríos dibujos de personajes genéricos y grises que ilustran la mayoría de instrucciones, aquí nos encontramos con una simpática compañera. Una azafata de tebeo se ocupa de asesorarnos de una manera más colorista y amable, en un folleto colorista y divertido. Todo lo divertido que puede ser uno de estos trípticos, claro.

El más políglota

Compañía: United

Avión: Boeing 767-300 ER

Idiomas: Inglés, chino, coreano, japonés, español, francés y alemán.

Nada menos que 7 idiomas diferentes son los que figuran en este panfleto, incluidos tres asiáticos. Muy apto para pasar el viaje tratando de aprender alguna palabrilla en alguna lengua extranjera. Lógicamente: los bloques de texto se comen buena parte del espacio de los tutoriales.

El más hortera

Compañía: Nordwind Airlines

Avión: Boeing 757-200

Idiomas: Inglés y ruso

Nefasta elección de colores. ¿Rosa chillón? No es necesario que sean todos asépticos, pero es necesario algo de moderación. La impresión del logo de la compañía de fondo de todos los dibujos lo hacen aún peor, saturando el conjunto y haciéndolo más confuso.

El más lioso

Compañía: Kyrgyzstan

Avión: Tupolev Tu-154M

Idiomas: Kyrgyz, ruso, inglés, alemán.

Parquedad al máximo en una tarjeta abarrotada por todos lados de flechas, diagramas e indicaciones, buscando el máximo ahorro. Están emitidas por la única compañía de este pequeño país, que no debe andar para muchos derroches.

 

El más hiper-realista

Compañía: American Airlines

Avión: Boeing 767

Idiomas: Inglés, español, francés, alemán, japonés.

Aquí hay poco que interpretar. Al cambiar los dibujos por fotos todo queda más claritos, aunque se presta mucho a la bromita con las fotonovelas (la cancioncita de Iván, mismamente). A algún ilustrador le hizo poca gracia, seguro.

El más desconcertante

Compañía: Aitalia

Avión: Boeing 777-200ER

Idiomas: Inglés

No sabemos bien como calificar este folleto. Los colores sugieren más bien una publicidad del Mercadota, por decir algo, con esos verdes que sugieren vegetales. Por otro lado, se opta por sustituir los dibujos por unos muñecos en plan CGI netamente 90’s, salidos de un episodio del TPH Club o unos Sims primigenios.

El más soso

Compañía: Hainan Airlines

Avión: Boeing 737-800

Idiomas: Japonés, coreano e inglés

Un escueto tríptico cuya primera página no es sino una serie de instrucciones sin ningún tipo de ilustración de apoyo. El resto de las páginas sí tienen algún pequeño dibujo; en todo caso, es el más espartano de todos los folletos que contiene la web.

El más abarrotado

Compañía: Rossiya

Avión: Tupolev Tu-154M

Idiomas: Ruso e inglés

¡Dibujos, señales, referencias por todas partes! No es indescifrable, pero hay que dedicarle un ratito para entender todos los procedimientos, muchos de los cuales no quedan claros debido a la falta de detalle. Hay que ahorrar espacio.

 

El más amable

Compañía: Iberia

Avión: Airbus A340-600

Idiomas: Español e inglés

El representante patrio tiene unos folletos que están entre los mejores del mundo. Sus colores cálidos transmiten cercanías, con un diseño que deja aire entre los dibujos. Estos a color, con formas redondeadas y cierta personalidad, resultando más amable y menos asépticos.

El más feo

Compañía: Olympic Airlines

Avión: Boeing 737-400

Idiomas: Inglés, francés, alemán, italiano, árabe, japonés

¡Agh! ¡Mis ojos! Este folleto de Olympic no va a ganar muchos premios de diseño. Como mucho un “Razzie” o algo así. La combinación de colores chillones y unos horrorosos dibujos más propios del folleto de un país comunista en 1971 lo hacen especialmente desagradable a la vista, incluso, del no iniciado.

Muchos más en All Safety Cards

Viaje con nosotros:

Los trenes holandeses llevarán ‘bolsas de pis’ para casos de emergencia

Delta pinta los bigotes de Dalí en uno de sus aviones

El peor asiento del avión: ventanilla

El último viaje del USS Enterprise, el primer portaaviones de propulsión nuclear  

Mostrar comentarios