OPINION

Dos tortugas se “divorcian” después de 115 años

Bibi: "Hace 75 años que Poldi no me sorprende".

Nadie podrá decir que Bibi y Poldi no lo intentaron. La pareja de tortugas gigantes del zoo De Klagenfurt estaba unida desde la más tierna infancia, allá por 1897, cuando nacieron en otro zoológico en Suiza. Sin embargo, de unos meses a esta parte no quieren compartir la misma jaula y Bibi, la hembra, ha mordido repetidamente el caparazón de anciano cónyuge. “Ya no se soportan”, explica la directora del zoo en Austrian Times.

Poldi, el macho, y Bibi, la hembra, formaban el que era considerado el “matrimonio” animal más longevo del mundo. Cuando nacieron en el zoo de Basilea, en 1897, España aún tenía colonias en Cuba y Filipinas. Las tortugas se criaron juntas, formaron parejas y se hicieron inseparables. Hasta hace unos meses: “Por alguna razón que ignoramos su relación ha tocado fondo”, afirma el responsable del zoo, Helga Haap.

Poldi: "Bibi chochea".

Los cuidadores observaron una serie de ataques constantes de Bibi hacia Poldi, incluyendo mordeduras en el caparazón y en el cuello. Para evitar ulteriores ataques, se decidió trasladar a la hembra a una “jaula de soltera”. Aunque no tienen dientes, explica el rotativo, las tortugas gigantes tienen unas potentes mandíbulas y un hocico en forma de cuerno con el que pueden llegar a matar a un semejante.

Los responsables del zoo han pedido ayuda a expertos en comportamiento animal para que colaboren en la reconciliación de la pareja. Los terapeutas han diseñado divertimentos para que Bibi y Poldi retocen juntos, de momento sin resultado. “Parece muy extraño que en el reino animal una pareja tan longeva se rompa, pero es lo que hay”, explica resignada la jefa del zoo.

Visto en Austrian Times.

Abundando:

-Las diez causas de motivo más insólitas

Mostrar comentarios