OPINION

¿Sueñan las personas con enanos proféticos?

enano_entrada
enano_entrada

¿No sueñan ustedes con pequeñas criaturas que les hablan, les advierten o tratan de algún modo de comunicarles un mensaje? ¿No? Vaya vida más aburrida llevan. Pues sepan que hay gente que sí. Y con gran aprovechamiento.

El más célebre es el personaje de 'Twin Peaks' interpretado por Michael J. Anderson (aquí, me dicen en redacción, iría lo de pequeño gran actor) que le dice cosas al agente Cooper y baila y todo:

http://youtu.be/guwl1w0yFGk

En la parodia de Los Simpsons el sueño intraducible del Jefe Wiggum (suit significa' traje' pero también' palo de la baraja') le da la pista al orondo policía para aclarar el intento de asesinato del Señor Burns, remedo o caricatura a su vez del intento de asesinato de J.R. de la serie Dallas y... no dejen que me líe. Que estamos con los enanos.

http://youtu.be/QyNn5r6tNJs

Y en el 'Testimonio' de Agatha Ruiz de la Prada en Muchachada, donde sale un actor enano que es más bien un Umpa Lumpa:

http://youtu.be/9vcI3YuDREw

No confundir, repito, a los Umpa Lumpas (de la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka), criaturas acondroplásicas pero no oníricas (es decir: enanos no soñados por nadie) con los Munchkins. Los Munchkins o enanos del mundo de Oz, descritos en las novelas de Frank Baum como seres de corta estatura vestidos enteramente de azul fueron interpretados por enanos con ropa multicolor en la celebérrima versión hollywoodiense dirigida (más o menos, eso es otra historia) por Victor Fleming. Por cierto que la película 'El Mago de Oz' (MGM 1939) fue un proyecto surgido a partir del éxito de 'Blancanieves y los siete enanitos' (Disney 1937). Sin comentarios.

A lo que íbamos, los Munchkins pueden ser incluidos sin problemas dentro de la categoría de enanos superreales ya que todo el mundo de Oz no es más que un sueño de Resines Dorothy, que no sale de Kansas en todo el metraje. ¿Cuál es el mensaje que los Munchkins le dan a Judy Garland? Que camine por el sendero de baldosas amarillas y que los gays son el público perfecto, entusiasta y fiel, para divas atormentadas y alcohólicas. Bueno, igual lo segundo no pero lo primero sí que se lo dicen. El tercer enano de la derecha es Harry Earl (Hans, el protagonista en realidad de Freaks de Todd Browning)  que dice eso de que "representamos al sindicato de la piruleta". En serio:

We represent the Lollipop Guild

The Lollipop Guild, the Lollipop Guild.

And in the name of the Lollipop Guild

We wish to welcome you to Munchkin Land

http://youtu.be/cKrlDYIxRSk

Por supuesto la palabra definitiva sobre el tema la tiene Peter Dinklage que, prefigurando su personaje de pequeño con muy mala virgen de 'Thirty Rock' o  'Juego de tronos', deja bien claro que los enanos premonitorios sólo salen en los sueños de las películas. La cinta independiente fue dirigida por Tom DiCillo en 1995; su título ('Living In Oblivion') afortunadamente no fue traducido en España. La diatriba de Dinklage no tiene desperdicio:

http://youtu.be/dQJLjYoQWB0

Pues ya está. Así que ya saben: si sueñan con enanos no es que tengan una rica vida interior sino que pasan demasiado rato viendo la televisión. En el caso de que se obstinen en poblar sus siestas con duendes, elfos o gnomos, háganles caso en todo lo que digan. Recuerden que el psicoanálisis afirma que soñar con gente pequeña simboliza manifestaciones del inconsciente que, en su extrañamiento, nos alcanzan un conocimiento telúrico que encierra o implica ciertas verdades ancestrales. O casi mejor no lo recuerden porque me lo acabo de inventar. Terminamos como empezamos este maniático post:

Mostrar comentarios