OPINION

Descubren en Brasil un raro anfibio con aspecto más raro todavía

Un grupo de biólogos que trabajaban en la zona de construcción de la planta hidroeléctrica Santo Antônio, en el río Madeira, en Porto Velho, ha descubierto un anfibio ciego de forma cilíndrica y de un aspecto que sin duda les dejó totalmente asombrados.

Se trata de la Atretochoana eiselti, el nombre científico de este raro animal sin ojos que hasta entonces sólo reposaba en dos frascos de formol en el Museo de Historia Natural de Viena y en la Universidad de Brasilia.

El descubrimiento lo llevó a cabo en diciembre del año pasado el biólogo Julian Tupan, analista ambiental de la concesionaria de la planta hidroeléctrica, que encontró seis ejemplares de estos anfibios conocidos como "cobra ciega" durante el proceso de secado de un tramo de río.

Los animales estaban en el fondo del río Madeira, entre las piedras que formaban los rápidos de San Antonio y, según Julian Tupan, el punto más importante de este descubrimiento es que ahora se tiene certeza del mito del Atretochoana eiselti: existe y se puede encontrar "probablemente alrededor del río Madeira, hasta la región de Bolivia".

La divulgación del descubrimiento se ha hecho sólo ahora porque estaba en proceso de validación científica y catalogación, ya que cuando los biólogos brasileños encontraron este animal tan extraño les entró una sensación inusual de sorpresa y confusión.

Así que buscaron referencias, se pusieron en contacto con otros investigadores y vieron que realmente era el Atretochoana eiselti, un pariente de sapos y ranas del grupo de las cecilias (Gymnophiona) que destaca por la ausencia de pulmones y por su peculiar forma, lo que hace pensar que es una serpiente muy rara, aunque no tenga relación alguna con los reptiles y sí mucha con las salamandras.

De hecho el cráneo es muy diferente al de otros cecilidos, dando al animal una cabeza plana y ancha, con unas fosas nasales que se cierran y una amplia boca con una mejilla móvil. Los ejemplares capturados tenían una longitud media en torno a los ¡80 cm!

Fotos: Estadao.br y Skyscraper Life

Mostrar comentarios