OPINION

Cromos de fútbol de antes de la Era Metrosexual

cromosportada
cromosportada

Los lectores más veteranos seguro recordarán un tiempo en que en vez de videojuegos o Gormitis imperaban las peonzas y los cromos. Bajábamos a la plaza, a veces acompañados de nuestros pacientes progenitores, para intercambiar los repes con otros niños y terminar la colección completa.

Sin duda, la estrella del cotarro era el fútbol. Liga a liga, nos lanzábamos ansiosos a por esas cartulinas con la imagen de los nuevos fichajes. Ahora que acaba de empezar la temporada 2012-2013, ¿qué tal si echamos un vistazo al pasado?

Década de los 70

Aquello no eran cromos, eran cartulinotes  con los jugadores posando en posturas demasiado estáticas para ser divertidas. Más tarde decidirían actualizarlos para incluir el retrato y escudo del jugador al lado de la foto. El interior de los álbunes podía ser en sepia, color o blanco y negro. Eran los años dorados como jugadores de Vicente del Bosque o Johan Cruyff.

El Real Madrid todavía no lucía la decorada equipación de hoy en día, ni lo jugadores parecían salir al campo con la permanente recién hecha.

Un jovencísimo Johan Cruyff, mucho antes de convertirse en entrenador del equipo azulgrana.

¿Cuántos reconoceríais al actual seleccionador nacional con este aspecto?

Melo, jugador español que terminaría sus días de fútbol en el atleti

El mediocampo argentino Kempes en su paso por el Valencia.

Década de los 80

¡Ah! Los 80, cuando la metrosexualidad todavía no había irrumpido en el fútbol. Reinaban las melenas lacias, la calvicie incipiente y alguna que otra melena afro. Los jugadores seguían siendo en su mayoría españoles y las equipaciones recordaban la torturada ropa de deporte de los domingos maltratada una y otra vez por la lavadora.

Salta a la vista que los cromos evolucionaron mucho más rápido que los peinados.

Por si no había quedado claro que hablamos de otra época: un cromo de los árbitros.

Y claro, tampoco podía faltar un espacio para los técnicos.

Basauri, más conocido en el Osasuna como "Mazinger", no le sacaron el perfil bueno.

Nada que ver con los coloridos cromos de hoy ¿verdad? Para los nostálgicos, sabed que existe un amplio mercado de segunda mano por Internet donde circulan la mayoría de  estás imágenes, recuerdo de una época en la éramos más inocentes.

Esta recopilación de cromos antiguos y muchos más proceden de B-triturado, oldschoolpanini, y anuncios particulares de Ebay.

Mostrar comentarios