OPINION

Los abuelos del rap español

trinca rap
trinca rap

El chavalerío cree erróneamente que esto del rap lo inventó Mucho Muchacho antes de ayer. Pero no: en este país llevamos rapeando desde antes de que hubiera dos canales en la tele. Notables hip-hoperos como Pepe da Rosa senior llevaban su flow del Cabo de Gata al de Finisterre, mientras el Lola Flores Squad se adentraba en el resbaladizo terreno del hip-hop con ‘¡Ay, Alvariño!’, felizmente olvidado hoy.

Estos son los verdaderos abuelos del hip-hop español, a quienes todos los B-Boys deberían rendir tributo desde ya. ¡Está sonando, loco!

http://youtu.be/iOw-trSK1S4

‘Soy un gnomo’ (1985)

El tema principal de David el Gnomo empezaba como una tonadilla infantil normal y corriente: “Soy un gnomo y aquí en el bosque soy feliz”, pero hacia mitad de canción (min. 1:38) emprendía un alocado proto-rap de inolvidable letra y poderoso ritmo: “Evitando a los enemigos, a los trolls y a las mofetas, con mi gorro, con mi zorro, voy corriendo de aquí para allá…”

El tema lo cantaba un tal Jorge Gómez y lo compusieron María Rosario Ovelar (letra) y Javier Losada (música), según la docta Wikipedia.

http://youtu.be/zxMtqcC3om0

‘J.R.’  (1982)

Pepe da Rosa

Puede que Camarón rompiera moldes con ‘La leyenda del tiempo’ pero innovar, lo que se dice innovar, eso lo hizo el gran Pepe da Rosa, que lo mismo le dedicaba unas sevillanas a los cuatro detectives que un rap primigenio a J.R. o a los “lagartos de la tele” (V). Eso sí, la inspiración le llegaba casi exclusivamente por la vía catódica: “Del cabo de Gata al de Finisterre, hay que ver la gente cómo está con J.R.”

http://youtu.be/pMENGUHCJ-Q

‘Ay, Alvariño’ (1994)

Lola Flores

En su intento de conquistar al público más joven, los artistas matusas hacen cosas rarísimas. Muchos recordamos aquel espanto que fue el ‘Mola mazo’ de Camilo Sesto en 2004, pero diez años antes Lola Flores, a.k.a. la Faraona, perpetró ‘¡Ay, Alvariño!’ (“ponme la mano aquí que la diño”), una especie de rap con una histérica base tecno.

Desdichadamente (para ella) ni ‘¡Ay, Alvariño!’ ni la campaña “Un español, una peseta” sirvieron para que la Lola de España saldara sus deudas con Hacienda.

http://youtu.be/Xs628mr8OD8

‘Mi abuela’ (1989)

Wilfred y la Ganga

Wilfred y la Ganga fueron one single hit band, sí pero menudo single hit: ‘Mi abuela’, nada menos, el rap paródico que compuso el puertorriqueño Wilfred Morales en 1989 y lo petó en España. Han transcurrido 23 años pero una generación entera con el cerebro destruido por las troskis aún es capaz de recitarla de principio a fin.

http://youtu.be/U_-0tv6H9H8

‘La recta final’ (1989)

Vico C

Luis Armando Lozada Cruz, más conocido como Vico C, es el abuelo putativo de Calle 13, el abuelo del rap en Puerto Rico, una superpotencia en esto del hip-hop. Este apocalíptico tema pegó tan fuerte a este lado del Atlántico que se dieron casos de oyentes enloquecidos que transcribían una y otra vez la letra: “La SINSE, ¿la probaste? Dime, ¿cómo te fue? Te tiraste por el piso como un bom de callejón, tus amigos te tenían en un vacilón…”

http://youtu.be/NSpoqZVqtCg

‘¡Hey, pijo!’ (1989)

MC Randy & DJ Jonco

“Hey, pijo, ¿de qué vas? Tanto mirarme que voy a machacarte… Tanto U2 y tanta polla y luego resulta que sois gilipollas”. Si a un advenedizo del rap, digamos Porta, por ejemplo, se le ocurriera en pleno siglo XXI rimar “polla” con “gilipollas” probablemente sería recluido de por vida en los calabozos del HH Nation. Pero eran otros tiempos, más ingenuos y más tolerantes, y este tema, qué diantres, nos hacía gracia.

Aquí puedes leer la transcripción de la inenarrable letra de ‘¡Hey, pijo!’

http://youtu.be/QRSSa6-Lpcg

‘Rap del optimista’ (1988)

Joaquín Sabina

A mitad de camino entre el sarcasmo y el oportunismo, el bardo Joaquín Sabina se sacó de la manga este ácido rap, una feroz diatriba contra la industria musical del momento, cuando todavía se podía vivir de aquello. Musicalmente no da para mucho, pero tiene algunos versos memorables: “Quedaron con el voto portugués los decimoterceros en Eurovisión. Ellos que venían a comerse el mundo y llegó el mundo y se los merendó”. Etc.

http://youtu.be/9c7koF_RC9Y

‘Nacido para volar’ (1989)

La Frontera

A los seguidores de La Frontera este seudo-rap de base electrónica les pilló con el paso cambiado. La Frontera había sido hasta la fecha un grupo roquero con querencia por la épica western. Sea como fuere, esta es una de las mejores letras del grupo: “Nací de madrugada en el asiento de un Ford, mis padres fueron siempre para mí lo mejor: mi madre una guitarra y mi padre el rock and roll”.

http://youtu.be/CnNOzZfyDBk

‘Paseo con la negra flor’ (1988)

Radio Futura

Un año antes de la osadía de La Frontera, los Radio Futura sacaron un maxi con una de las tonadillas más inauditas de su fecunda carrera: el rap de la negra flor, a partir de ‘La negra flor’, uno de los temas de ‘La canción de Juan Perro’. Una vez más, los seguidores de la banda oscilaron entre la perplejidad y la más absoluta admiración: Auserón lo había vuelto a hacer.

Y de nuevo, seres humanos incapaces de recordar el segundo apellido de su madre recitan con soltura la letra entera del 'Paseo de la negra flor' sin dejarse una coma.

http://youtu.be/NYDomSSPhXw

‘El barón de Bidet’ (1987)

La Trinca

“En el siglo XVIII en París hizo furor, el barón de Bidet, famosísimo inventor”. Así comienza el tema más célebre del mejor trío musical-humorístico de este país (incluyendo Cataluña). Tal vez con unos arreglos musicales de Jota Mayúscula hubiera salido algo parecido a los HP Squad, pero se quedó en una polka versificada de temática histórico-escatológica.

http://youtu.be/QKmjXzm6afA

Con la inestimable colaboración de MC Punto Todojunto y DJeff Beneditt.

También vale para el caso:

-¿Rock tuno? ¡Rap tuno!

-Las versiones más catastróficas en español de los clásicos del rock

Mostrar comentarios