OPINION

Los 10 accidentes más graves en conciertos de heavy metal

lambofgod
lambofgod

El grupo Bruque no dejaba de cantar que “El Heavy no es violencia”, buscando lavar un poco la imagen del género y sus fans, la mayoría gente sana y pacífica, huelga decir. Por desgracia para ellos, accidentes como los que os vamos a hablar hoy le ponían las cosas muy difíciles.

Los accidentes en conciertos no son nada raro, pero nosotros queremos centrarnos en los sucedidos en la escena del género más duro, el metal. Por desgracia no han faltado las tragedias en algunos de estos conciertos, aunque en algunos casos la cosa pasa a ser de lo más rocambolesco. Y es que... ¿Qué hay más heavy que un rayo cayendo desde el cielo en mitad de un concierto?

Tuerto en el concierto 

Grupo: AC/DC

Año: 2010

Lugar: Australia

Tipo de accidente: Pogo tetrapléjico

Un joven inválido de 31 años tuvo la mala suerte de que uno de sus amigos, en pleno furor del concierto, accionó el joystiq que controlaba su silla de ruedas. Este cayó de la tarima donde estaba y sobre una multitud que se agitaba en el mosh pit, a ritmo de sus canciones. Impulsado de aquí a allá, en el mogollón, el pobre acabó clavándose un artilugio metálico en el ojo.

Fight fire with fire

Grupo: Great White

Año: 2003

Lugar: Rhode Island, EEUU

Tipo de accidente: Incendio en un club abarrotado

Great White era un grupo de hard rock angelino que vendió millones de discos en los 80. En el nuevo milenio su estrella había declinado y tocaban en clubs, pero no querían parar de usar fuegos artificiales. Unas chispas cayeron en la gomaespuma que aislaba uno de los locales donde tocaban y prendieron rápidamente.  Por si fuera poco, había casi 500 personas en un club diseñado para 250 plazas, que bloquearon la salida. Murieron 100 personas.

Cráneo vs Cráneo

Grupo: Mayhem

Año: 2003

Lugar: Bergen, Noruega

Tipo de accidente:

El grupo de black metal Mayhem gustaba de lanzar restos de animales muertos al público. En uno de sus conciertos, uno de sus espectadores fue alcanzado por el cráneo de una oveja en plena cabeza, creándole una fractura del tamaño de un puño.

Pogo Mortal

Grupo: Lamb of God

Año: 2010

Lugar: Praga, República Checa

Tipo de accidente: Caída desde el escenario

Un fan de esta banda norteamericana estaba excitadísimo durante un concierto de Lamb of God en Praga que subió hasta tres veces al escenario a molestar al grupo antes de tirarse. A la tercera, el propio cantante le empujó. Pero en esta ocasión el chico cayó mal y, tras dos semanas en coma, falleció por hemorragia cerebral.

Shot to the heart

Grupo: DamagePlan

Año: 2004

Lugar: Columbus, Ohio

Tipo de accidente: Asesinato

Una de las mayores pérdidas para los fans del rock, que quizá tiene poco de accidente y mucho de predemitación. Dimebag Darrel, ex guitarrista del grupo Pantera y que actuaba con la banda Damageplan, acababa de comenzar a actuar con ésta en el Alrosa Villa de Columbus, en el estado de Ohio, cuando un hombre se subió al escenario y comenzó a disparar. Otras cuatros personas, además de Darrel, murieron después de que el hombre también disparase contra la multitud antes de que fuera abatido a tiros.

http://youtu.be/Z9PBj5ZDY68

¡Llamas a mí!

Grupo: Rammnstein

Año: 1996- 2009

Lugar: Alrededor de todo el mundo

Tipo de accidente: Quemaduras con la pirotecnia

La obsesión con el fuego del grupo alemán les ha costado más de un disgusto. En varios conciertos, fans que se acercaban demasiado al escenario sufrieron algún tipo de quemaduras. En una ocasión, partes del escenario ardieron y acabaron cayendo sobre el grupo. Quizá el peor ejemplo es el del vídeo, cuando un fan tiene la fatídica idea de subir al escenario en el momento en que el cantante juega a tragafuegos. Rammnstein han sido denunciados en multitud de ocasiones por estos motivos.

A navajazo limpio

Grupo: Scorpions

Año: 1986

Lugar: Madrid

Tipo de accidente: Pelea en el público

Ahora tenemos metal en los videojuegos, dibujos animados… pero ser heavy en los 80 era otra cosa. Eran habituales las peleas y disturbios en los conciertos, y a veces se escapaban del control. En un concierto del grupo alemán Scorpions celebrado en el estadio del Rayo Vallecano, un chaval asesinó a Miguel Ángel Rojas del Castillo, de 20 años, de una puñalada en el corazón.

Pánico en la sala 

Grupo: Beside

Año: 2008

Lugar: Indonesia

Tipo de accidente: Desmayos y aplastamientos

El grupo de Death Metal melódico Beside tuvo su momento de mayor fama por los peores motivos. En una sala a rebosar, comenzó a subir la temperatura y varias personas se desmayaron por falta de oxígeno. Cundió el pánico y las salidas fueron taponadas al intentar salir todos simultáneamente. El resultado: 10 muertos y 6 heridos.

¡Se acabaron las entradas!

Grupo: Metallica

Año: 2010

Lugar: Colombia

Tipo de accidente: Protestas y disturbios

¿Un concierto o una batalla campal? Las entradas para un concierto de Metallica se terminaron y las protestas subieron de tono hasta acabar de la peor manera. Tres personas apuñaladas, decenas de detenidos, policías heridos y todo el recinto destrozado y saqueado. La policía tuvo que traer hasta tanques para controlar los disturbios.

Lightnig Strikes

Grupo: Full Force Fest Festival

Año: 2012

Lugar: Alemania

Tipo de accidente: La ira de los dioses

Que llueva en un festival siempre es una faena. Pero hay algo peor: que encima truene y caigan rayos. A las dos de la mañana, un rayo impactó sobre uno de los bares montados en  festival, donde se refugiaban muchos. 51 personas fueron heridas, e incluso 3 de ellas tuvieron que trasladarse a cuidados intensivos.

Fuentes: BlabbermouthUgo, Reverbnation, BBC News, Couier Mail y La parada de los monstruos

Mostrar comentarios