OPINION

Retrato de Monarca sobre papel higiénico

retratos fin
retratos fin

En Arabia Saudí probablemente hubiesen dado 100 latigazos a quien se atreviera a dibujar un retrato de su (agonizante) rey sobre papel higiénico. Semejante dibujo de de Juan Carlos de Borbón puede verse en estos días en un bar de Madrid, prueba fehaciente de la buena salud de nuestra democracia (en Gran Bretaña, eso sí, la BBC hubiera cubierto la exposición).

El artista responsable de este desafiante retrato (a la venta por 250 euros) se hace llamar Le Frère (“el hermano”, en francés), aunque es originario del noble barrio de Moratalaz y su verdadero nombre es Pedro Trujillo.

Pero no sólo su Majestad está retratado en este indigno (a la par que difícil de manejar) soporte, sino una amplia representación de la clase política española, incluyendo a Mariano Rajoy, Zetapé, Analdo Otegui, Artur Mas, Esperanza Aguirre, Cándido Méndez, Rosa Díez, y algún miembro de la farándula, como Mario Vaquerizo o Rodrigo Rato.

Todos ellos y alguno más integran la exposición IS Pain (“Es dolor”, en inglés), que pueden verse en las vitrinas en el Bar Martínez, salvo el del Rey, que se exhibe enmarcado, en solitario y bajo un foco, una distinción en sintonía con la regia condición del retratado.

Los retratos “están dibujados con BIC cristal (que escribe normal) y sobre papel higiénico de marca blanca, pero eso sí, de doble capa”, hace notar el artista. Cada retrato se vende por el módico precio de 200 euros. ¿Qué se supone que va a hacer el comprador con él? “Eso depende de cada cual. Yo me limito a vender un retrato, no estoy insinuando nada”, alega Le Fèbre con una sonrisa que no deja lugar a equívocos.

Puedes ver IS Pain hasta mediados de diciembre en Martínez Bar.

Más información sobre Le Frère, en su página web, en su Facebook y en la  página de la Complu. Más información en Notas de Prensa.

Mostrar comentarios