OPINION

El Mundo Today: cómo colársela a los medios en siete sencillas lecciones

xavifin
xavifin

Strambotic se ha mudado a un piso con mejores vistas.

Xavi Puig, de incógnito.

El que fuera columnista de 20 Minutos Manolo Saco disparó con todo su arsenal contra el diseñador Adolfo Domínguez en una de sus incendiarias columnas. No satisfecho con la diatriba, Saco tiró de Google para añadir un dato extra: “¡Y encima, va a diseñar los nuevos uniformes del Ku Klux Kan!”. La “noticia” era en realidad una coña marinera de El Mundo Today, que trajo bastante cola: Manolo Saco pidió disculpas, 20 Minutos borró la columna de marras y el modisto aparcó por un rato los patrones de los supremacistas para denunciar a El Mundo Today por “dañar la imagen de la compañía”. Qué carácter.

En sus tres años de existencia El Mundo Today ha creado un universo paralelo de mentirijillas que se ciñe como un guante al mundo real (es un decir) que reflejan los medios. ¿Qué artimañas utiliza EMT para engañar a los medios? Para desentrañar este misterio pido ayuda a Xavi Puig, la mitad de El Mundo Today, afincado en Madrid desde hace seis años y aún estupefacto de “que Saco pudiera creerse lo del KKK”.

La mala praxis y las prisas

“Nuestra intención no es provocar el caos en la sociedad, y nunca hemos producido ningún daño a nadie, más allá del escarnio propio –empieza disculpándose Xavi-. Sí distinguimos entre colársela a un lector particular que a un medio, porque ahí entra la mala praxis”. Como cuando, por ejemplo, la web de Cuatro se tragó el inverosímil titular de que  “El nuevo iPod no admitirá “música de mierda”.

Caña al anunciante, que es de goma

El “anzuelo” predilecto de Xavi, sin embargo, es el que se tragó Juan Ramón Lucas, el que fuera locutor estrella de RNE, cuando anunció en su programa En días como hoy que “La Caixa iba a regalar vaginas de porcelana por un error tipográfico”.  Menos mal que alguien se dio cuenta “y les dio tiempo a rectificar en el mismo programa”, recuerda Xavi, a quien el concepto “Juan Ramón Lucas” le hace mucha gracia.

Programa matinal de radio busca noticia chocante

Poco después, el programa matinal de M-80 Morning 80 metió la pata hasta el muslo anunciando en antena que “Telecinco emite por error ocho segundos de un documental. Una parecida estuvo a punto de salir en antena en la SER, emisora en la que, por cierto, colabora EMT: “En la redacción de Hoy por hoy tenemos un colega que nos chivó que la SER estuvo a punto de picar con la noticia del comensal de El Bulli que se comió la cuenta creyendo que era otro plato, pero fue nuestro propio amigo quien detuvo aquel desmán”.

Nevertheless: la solemnidad de la institución

Efectivamente, colársela a un lector es bastante más fácil. ¿Quién no ha colgado en su FB una noticia de EMT y ha recibido la reacción furibunda de algún ingenuo, que no ha pillado la broma? Pero hay lectores que van a más y contrastan la noticia, como ese individuo que escribió a la Universidad de Oxford, incrédulo de que fueran a retirar del inglés la palabra “nevertheless” porque “nadie saber qué significa”. Esta es la flemática respuesta de la Universidad de Oxford al perseverante (e ingenuo) lector de El Mundo Today.

“The OED never removes a word once it has been added. Words are sometimes marked as 'rare' or 'obsolete', but this is not the case for 'nevertheless', which can be considered to be a current usage.”

La credibilidad de El Mundo Today por los suelos… Pero volvamos a los medios. Kike me confiesa que cada vez es más difícil que piquen los medios españoles porque El Mundo Today es más conocida que la Charito y los periodistas (muchos, al menos) saben que publica “artículos de coña”.

Nadie es exégeta en su tierra

Pero al otro lado del charco,  y gracias a la magia de Internet, EMT puede ser tan respetable como Intereconomía, así que de tarde en tarde republican noticias satíricas como si fueran reales. “Allí tienen sus propias páginas satíricas, como El Chigüire Bipolar, pero la nuestra no la conocen tanto”, explica Xavi Puig. El portal chileno EMOL publicó ufano un celebrado falso estudio emanado del laboratorio de ideas de El Mundo Today: “El 92% de la gente que escribe “jaja” en Internet no se ríe de verdad”. Los que sí se rieron de verdad fue la competencia, que hizo mofa por que EMOL cayera en una “broma infantil”.

Qué psicólogos catódicos ni qué niños muertos…

¿Recuerdan cuando Supernany ordenó sacrificar a Marcos, el pequeño de la familia Palacios de Jaén? Pues la que no lo ha olvidado es la propia Supernanny, Rocío Ramos, que según confesó en una entrevista en El Mundo recibió llamadas preguntando por métodos indoloros para eliminar “niños que han salido mal”.

El autor, el ectoplasma de Kike García y Xavi Puig.

Terraza de Chocolates Valor

Dos chocolates

Una ración de churros

Total:                                                                   5,95€

Gentileza de Strambotic.

Con la inestimable colaboración de Kike García y Xavi Puig (El Mundo Today) e información de Público, 20 MinutosEl Confidencial y Strambotic.

Probablemente tampoco te interesa:

-Yomango al Tendero Luminoso

-"Vitorio y los chinos": los mejores carteles de los mercadillos

-¿Es legal matar un zombi en España?

-Diez portadas de discos que pretendían ser sexy y daban risa

-Cotidianos trajes espaciales

Mostrar comentarios