Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El “hueco de la pasión”, la mutilación dental que causa furor entre los jóvenes de Ciudad del Cabo

4 febrero 2013 - 15:41 - Autor:

Es raro que las tendencias de moda duren décadas. Y más cuando implican darte con una piedra en la boca para eliminar los cuatro dientes delanteros y quedar como el “Risitas”. Pero esta insólita tradición lleva vigente más de 60 años entre generaciones de jóvenes en Ciudad del Cabo, donde las sonrisas desdentadas constituyen un símbolo estatus, una forma de identificación como parte de la cultura negra.

Se le conoce como ‘Smile Cape Flats’ y el nombre proviene de un popular barrio de esta ciudad sudafricana donde se realiza la modificación dental a un gran número de adolescentes desarraigados, un acto que ven como parte de un rito de paso a la edad adulta.

Y se trata de una práctica que, paradójicamente, no para de crecer. De acuerdo con Rob Barry, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Western Cape, aunque los odontólogos tienen éticamente prohibido sacar dientes sanos, no es tan difícil encontrar a alguien que te los quite en Ciudad del Cabo. Todo lo que se necesita es un poco de dinero o algún hermano africano que te golpee con una botella de ron.


Cuñao&Risitas, alma andaluza en boca africana.

Sorprendentemente, la práctica también ha llegado a jóvenes blancos o chinos que viven junto a estas áreas de nativos sudafricanos. De hecho, hace unos años se llevó a cabo un estudio que entrevistó a 2.000 personas de estas zonas y el 41% de ellos habían modificado sus dientes. Alrededor del 45% eran varones y otro 42% afirmó estar movido por la presión de pertenencia a un grupo.

Estudiosos del fenómeno aseguran que la tradición comenzó a partir de los pescadores, que no podía comunicarse con otros barcos al estar muy separados en el mar. Así que crearon una especie de “silbido hueco” como un medio eficaz de comunicación; y para lograr un flujo de aire más potente empezaron a quitarse los dientes delanteros.

Sin embargo, comúnmente la moda se conoce como “hueco de la pasión”; y, según la leyenda urbana, se inició en una cárcel sudafricana donde los miembros de las bandas importantes les arrancaban los dientes a golpes a sus “wyfies” (los presos que se prostituyen) para que realizaran mejor el sexo oral.

Vía: Vice.
Más info: Dental mutilation in southern African history and prehistory with special reference to the “Cape Flats Smile”

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://blogs.lainformacion.com/strambotic/2013/02/04/hueco-pasion/trackback/

916 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

De los creadores de Sonotone, el Desternillador, la Cacharrería y el Mundo Insólito, entre otros muchos fracasos, llega para sus ojos Strambotic. De esta nos forramos. Síguenos en @strambotic y en facebook.com/strambotic.

Facetrambotic

Suscríbete a este Blog