Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¡Vivan las axilas peludas! Cuando el vello corporal femenino se convirtió en movimiento social

24 julio 2013 - 8:14 - Autor:

Madrid, 7 de agosto, 15:13. 37º a la sombra. Subes en el metro para volver a casa. Va a tope, para no variar, y te toca ir de pie. La señorita que está junto a ti levanta el brazo para sujetarse a la barra y… ¡Sorpresa! Te planta todo un sobaco con una selva de pelo negro como el tizón frente a tu jeta. Afortunadamente, el desodorante está haciendo su trabajo a la perfección.

Pero, vas caminando por la calle y vas siendo testigo de que esa mujer no ha sido la única que ha declarado la guerra a la cuchilla. No te extrañes, porque eso quiere decir que Armpits4August habrá llegado a España. Armpits4August es un movimiento nacido en Reino Unido en 2012, en el que las mujeres dejan crecer libremente el vello de sus axilas durante el mes de agosto para concienciar a la sociedad sobre el síndrome de ovarios poliquísticos y recaudar dinero para las afectadas por la enfermedad, cuyo síntoma más llamativo y cruel es, precisamente, el hirsutismo.

Foto: Pyrogenic

Vamos, lo que viene a ser un Movember en versión femenina, pero con un potente mensaje feminista subyacente: ¿Por qué debemos depilarnos? ¿Por qué se mira mal a la mujer que decide mostrar su vello en todo su esplendor? ¿Qué nos ha llevado a esta situación en la que lo natural para la mujer no es natural?

El debate está servido. ¿Estaríais dispuestas a pasar un mes (de verano) entero sin echar mano de la cuchilla o la cera? Simpatizantes y detractores del vello corporal femenino tienen la veda abierta para poner sus cartas sobre la mesa.

Paloma Goñi, en su blog Aires de Cambio, reflexiona sobre la depilación femenina y muestra su cuerpo al natural y sin complejos:

“Pensándolo fríamente, me parece asombroso cómo hemos llegado a un punto en el que una mujer que no se quita sus propios pelos, los pelos que le crecen sí o sí, sea un espécimen raro. (…) No podemos elegir si nos depilamos o no. Se da por hecho. Y punto.”

“Aún no sé si este año volveré a sucumbir a la presión, si volveré a depilarme. Aún no lo he decidido, pero soy muy consciente de que si finalmente lo hago, será por los demás, y que eso me aleja de mí misma.”

Foto: Armpits4August

Está claro que es una cuestión de modas y cánones estéticos. Tanto que hasta estos últimos años estamos siendo testigos de una gradual desaparición del vello masculino, y los salones de depilación también están siendo frecuentados por machotes que quieren lucir cuerpos lisos cual cuero.

Estamos en guerra con el vello, pero, ¿debemos seguir sometiéndonos a la tiranía de la depilación por un cuerpo más vello? ¿O va siendo hora de cambiar los cánones y volver a los orígenes para lucir nuestros cuerpos al natural?

Foto: Armpits4August

Foto: Jeff Milner

Foto:  Britt (littlespooon)

Fuente: The Guardian, Aires de Cambio y Armpits4August. Fotos: Facebook de Ampits4August




TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://blogs.lainformacion.com/strambotic/2013/07/24/sobacos-peludos/trackback/

118 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

De los creadores de Sonotone, el Desternillador, la Cacharrería y el Mundo Insólito, entre otros muchos fracasos, llega para sus ojos Strambotic. De esta nos forramos. Síguenos en @strambotic y en facebook.com/strambotic.

Facetrambotic

Suscríbete a este Blog