OPINION

Se presentan 25.000 estudiantes al examen de selectividad de Liberia y no aprueba ni uno

universitiy
universitiy

Imagen de archivo de un aula de un país africano cualquiera, ideal para ilustrar la noticia.

El suspenso colectivo puede empezar a llamarse “pleno liberiano”, después de la portentosa hazaña de los 25.000 estudiantes del país africano que se presentaron este año al examen de selectividad y que no logró aprobar ni uno solo. La ministra de Educación de Liberia, Etmonia David-Tarpeh ha asegurado que resulta “difícil de creer” semejante fracaso colectivo, y lo achaca a la falta de motivación y a la escasa preparación de inglés de los aspirantes a universitario.

Los 25.000 aspirantes a universitarios parecían tener oxidado su inglés, a la sazón el idioma oficial del país, aunque también hablan 20 idiomas indígenas. “No tienen ni idea de inglés, la mecánica del idioma. El gobierno tiene que hacer algo”, se queja un portavoz de la universidad, que no prevé abrir la manga para que entre al centro un puñado de los “mejores” suspensos.

El curso que viene no habrá ni un solo estudiante novato en la Universidad de Liberia, una de las dos universidades públicas del país, lo que no deja de ser un alivio para los alumnos de las masificadas facultades liberianas. El sistema educativo del país “es un desastre”; las escuelas carecen del material escolar más elemental y los profesores están poco cualificados. Liberia está aún recuperándose de una brutal guerra civil que concluyó hace una década.

Visto en BBC. Más información en La Voz Libre.

Mostrar comentarios