Saltar al contenido

« ver todos los blogs

TVE vuelve a ser la más vista

1 abril 2009 - 9:53 - Autor:

Leyendo el ranking de los espacios más vistos durante el mes de marzo es normal que Telecinco vuelva a ser la tercera cadena más vista, por detrás de Antena 3 y La 1, que por cuarto mes lidera el ranking con un pobre 17% de cuota de pantalla. La Champions, la Selección Española y la copa del Rey ocupan los primeros siete puestos de una lista en la que ‘Tengo una pregunta para Mariano Rajoy’, ‘Águila Roja’ y ‘El Tiempo’ están por delante de ‘CSI?, ‘Life’, ‘Aída’ y ‘Doctor Mateo’.  El próximo mes seguro que la Fórmula 1 también aparecerá en los primeros puestos, pero contará para La Sexta, por lo que Telecinco ya ha empezado a posicionarse.

programas2


El pasado mes llamó a filas a Javier Sardá y a Jesús Vázquez (que puede presentar hasta tres programas). También ha empezado ya los casting de ‘OT’ mientras emite ‘Supervivientes’ y juega con ‘Aída’ cada vez que quiere sumar espectadores. El regreso de ‘Hospital Central’ parece que no funciona tan bien como antes y hasta ‘CSI’ se cae al décimo puesto de lo más visto, pero eso sí,  cuela cuatro episodios en el ránking.
La eliminación del Real Madrid de la Copa de Europa ha sido lo más visto durante el mes de marzo, con 7,9 millones de espectadores. El pre y el post del encuentro ocupan el quinto y sexto lugar. Lo mismo sucede con la selección española y su encuentro ante Turquía. Con 6,8 millones de espectadores ocupa el segundo lugar de la lista y sus programas-flecos ocupan el tercer y cuarto puesto. 

Hasta la octava posición no hay un espacio no deportivo, y es ‘Tengo un apregunta para Mariano Rajoy’. Por ahora, ninguno de los espacios pertenecen a Telecinco, cadena que ha vuelto a ser la tercera más seguida y que no levanta cabeza desde que en el mes de diciembre perdiera el liderato, cinco años después de poder presumir de que la audiencia siempre la elegía a ella. ‘CSI’ es de los pocos espacios que sí la responden y se situa, con 4,8 millones de espectadores, en el décimo programa más visto. Hasta el puesto 14 no hay otra de sus series, en este caso ‘Life’. A estas alturas ya estábamos echando de menos a ‘Aída’, su buque insignia que mueve a su antojo en busca de liderar la audiencia del día. La producción de Globomedia que acaba de celebrar sus 200 emisiones con un musical ocupa el 17º lugar, con 4,4 millones.
Antena 3, al tener los derechos de la Champions, sale mejor parada este mes y es la segunda cadena más vista. Pero con permiso del fútbol, su espacio más visto es ‘Doctor Mateo’, con poco más de cuatro millones de espectadores y ocupa el puesto 23.

La 1 vuelve a ganar la pelea de la audiencia mensual, por cuarto mes consecutivo. La Selección, Mariano Rajoy, ‘Aguila Roja’ y El Tiempo la han llevado a lo más alto. Eso sí, la cuota con la que gana, un 17%, es muy pobre. En marzo la audiencia de la TDT ha vuelto ha subir con un 27,3% de cuota, en detrimento del sistema tradicional Analógico Terrestre (51,8%) y del Satélite (5,3%), según los  datos de un informe elaborado por Barlovento Comunicación que resume en estos diez puntos la audiencia de marzo:
1.- La1 (17,0%) es la cadena más vista por cuarto mes consecutivo con el índice más bajo para liderar un mes.
2.- Antena 3 (15,2%) decrece una décima con respecto a febrero.
3.- La FORTA (15,0%) suma una décima al resultado de febrero.
4.- Telecinco (15,0%) sube una décima.
5.- Cuatro (9,0%) mantiene su registro del mes pasado.
6.- Temáticas con concesión TDT (8,5%), máximo mensual. Las de pago (7,2%) caen dos décimas.                                                                                                                             
7.- La Sexta (6,7%) repite su máximo histórico.
8.- Nuevo récord de la TDT (27,3%).
9.- 235 minutos de consumo televisivo diarios.
10.-Telecinco, la cadena más vista en TDT. 

tdt

 

DECÁLOGO DE LA AUDIENCIA

1.- La1 (17,0%) es la cadena más vista por cuarto mes consecutivo con el índice más bajo para liderar un mes.
La1 sigue manteniendo la primera posición en el ranking de cadenas con un 17% de cuota de pantalla, tres décimas menos que en febrero. En cuanto a los liderazgos por target, es la opción preferida por ambos sexos y por los mayores de 45 años. Asimismo, en el desglose por comunidades, es la cadena más vista en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Resto y Valencia. Su hegemonía se extiende a todos los días de la semana, compartiendo la supremacía de los lunes con Telecinco,  y a casi todas las franjas horarias excepto a la mañana y al “late night”. La clasificación para el mundial de fútbol entre España y Turquía es la emisión más vista de La1 en el mes con 6.891.000 espectadores y un 39,9% de cuota de pantalla.

cuota

2.- Antena 3 (15,2%) decrece una décima con respecto a febrero.
Antena 3 con un 15,2% es la segunda cadena más vista del mes, conservando su liderazgo en los individuos de 13 a 44 años, en la región de Murcia y en el preciado target comercial (individuos de 13 a 54 años, clases medias-medias/altas y núcleos de más de 10.000 habitantes). En cuanto a los liderazgos por franjas, es la cadena más vista en la banda matinal. Un partido de la Liga de Campeones vuelve a ser la emisión más vista de la cadena y lidera el ranking de emisiones del mes: el encuentro entre el Liverpool y el R.Madrid con una media de 7.968.000 televidentes y un 41,8% de share.

3.- La FORTA (15,0%) suma una décima al resultado de febrero.
El conjunto de cadenas autonómicas promedian un 15,0% de cuota de pantalla, una décima más que el mes anterior. CSur (17,7%) vuelve a imponerse en el ámbito andaluz y sigue siendo la autonómica con mayor cuota de pantalla, TV3 (15,0%) es la cadena más vista en Cataluña y 7RM (5,6%) vuelve a firmar su máximo mensual.

4.- Telecinco (15,0%) sube una décima.
Telecinco crece una décima en marzo. La cadena privada mantiene su hegemonía en los ámbitos geográficos de Canarias y País Vasco, y comparte el liderazgo en Cataluña con la autonómica. Asimismo, por días de la semana lidera, junto con La1, los lunes; y por franjas es la cadena de referencia de los espectadores en la banda de “late night”. <C.S.I.>, <Life> y <Aída> encabezan el ranking de sus emisiones más vistas con más de 4.400.000 espectadores de media cada una.

5.- Cuatro (9,0%) mantiene su registro del mes pasado.
Cuatro iguala su dato de febrero, el tercer mejor resultado mensual de su historia. La cadena obtiene sus registros más favorables entre los hombres y los individuos de 13 a 44 años; por días de la semana, en las jornadas laborables; y por franjas, en la sobremesa y la noche. Entre sus emisiones más vistas figuran los programas más destacados de la cadena: <House>, <El hormiguero> y <Callejeros>.

6.- Temáticas con concesión TDT (8,5%) firman su máximo mensual, mientras que las Temáticas de pago (7,2%) pierden dos décimas.
El conjunto de Temáticas con concesión TDT (8,5%) alcanzan su máximo mensual al sumar cuatro décimas a su resultado de febrero. Las más de 20 emisoras que forman este grupo, mejoran en todos los targets pero principalmente lo hacen entre los hombres y los niños de 4 a 12 años, entre los que son la oferta líder. Sus plusvalías por días y franjas se sitúan en los fines de semana y en las bandas de madrugada y mañana. En cuanto a las Temáticas de pago (7,2%) decrecen dos décimas con respecto al mes anterior debido a las pérdidas en casi todos los grupos demográficos excepto en los niños. Al igual que en las Temáticas con concesión TDT, el conjunto de las más de 80 emisoras que constituyen este grupo, firman sus mejores datos en los fines de semana, así como en la madrugada y la mañana.
                                                                         
7.- La Sexta (6,7%) repite su máximo histórico.
La Sexta  iguala el dato del mes pasado. Los datos de los fines de semana se imponen a los de los días laborables gracias al fútbol de Liga; mientras que la sobremesa, la tarde y el prime time sobresalen por encima del resto de bandas horarias. El ranking de las emisiones más vistas de la cadena está copado por el fútbol de Liga con el partido entre el Ath.Bilbao – R.Madrid en cabeza, con 4.129.000 espectadores y un 25,8% de cuota.

8.- Nuevo récord de la TDT (27,3%).
El crecimiento del consumo televisivo a través de la TDT alcanza un mes más su récord con el 27,3% de cuota, en detrimento del sistema tradicional Analógico Terrestre (51,8%) y del Satélite (5,3%). Por su parte, el Cable vuelve a crecer este mes hasta el 15,6% de share.

9.- 235 minutos de consumo televisivo diarios.
La llegada de la primavera y el buen tiempo son los responsables del descenso de 9 minutos en el consumo de televisión respecto del mes anterior. Así en marzo el consumo televisivo es de 235 minutos de media por persona y día (3 horas y 55 minutos). No obstante es el mes de marzo de mayor consumo desde 2004.

10.-Telecinco, la cadena más vista en TDT.
La cadena líder en TDT en marzo es Telecinco con un 13,2% de cuota de pantalla, seguida muy de cerca por Antena 3 (13,1%). En tercera posición se sitúa La1 (12,2%).

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

TeleDiaria en Twitter