OPINION

La tele invade la calle

Ayer la tele invadió la calle. Mientras 222 seguidores de Fox se encadenaban y hacían de altavoces humanos para promocionar el estreno de la serie ‘La Hora 11’, los seguidores y actores de ‘Física o Química’ colapsaban las puertas del cine en el que se preestrenaba el primer capítulo de la tercera temporada de la serie de Antena 3. Está claro que las cortinillas entre programas de la cadena para promocionar una nueva serie se quedan cortas. Así se indicaba en el análisis del mercado de la ficción de Pedro Luis Barbero en el último libro sobre el Panorama Audiovisual editado por Egeda. Para que una serie triunfe no basta con fabricar un buen producto, sino que hay que saber lanzarlo y cuidarlo adecuadamente. Y ya no vale con hacerlo solo desde la pequeña pantalla.

La primera estrategia de la que echan mano los programadores en busca de la pócima mágica para que un nuevo espacio triunfe es una buena promoción. Ya no basta con los trailers y las cortinillas más o menos ingeniosas. Ahora la venta se debe hacer también fuera del medio televisivo. En esta línea Fox y su concurso para reclutar altavoces humanos se lleva la promoción de ‘La Hora 11’ a la calle. Otra iniciativa que está muy de moda es llevar a los protagonistas o presentadores de los nuevos espacios a otros programas de la cadena. Hace unas semanas los chicos de ‘Física o Química’ pasaron por ‘Dónde estás corazón’. Y últimamente, hasta en los espacios informativos se convierten en noticias los estrenos de la propia casa.

La segunda gran estrategia de la que habla Barbero hace referencia al dilema ¿qué día lo pongo? A estas alturas podemos hablar de que los lunes son de ‘CSI’, los martes de ‘House’, los miércoles de… Esto es porque la audiencia está acostumbrada a ver estos títulos y sustituir cualquiera de estas series por otra puede producir rechazo en un primer momento. Estrenar un espacio un día que otro ya está tan asentado es complicadísimo. Un claro ejemplo ha sido ‘Doctor Mateo’. Se programó para los domingos justo cuando Telecinco había llevado ‘Aída’ a la noche del martes y ‘A ver si llego’ no cosechaba grandes datos. En su primer capítulo cosechó los mejores datos de una serie de ficción española de los últimos años. Telecinco reaccionó rápidamente y devolvió a ‘Aída’ a la noche de los domingos. Esta acción también es de manual: ‘Someter a las series a un fuerte marcaje y evitar que se hagan fuertes, persiguiéndolas por la parrilla desde el primer día de estreno. Pero Telecinco emitió capítulos repetidos de ‘Aída’, por lo que la audiencia siguió viendo más ‘Doctor Mateo’. En el tercer asalto Telecinco puso toda la carne en el asador con un capítulo de estreno y volvió a ser la cadena más vista en el prime time del domingo.

Por último, la tercera estrategia de la programación es la repetición. El mejor ejemplo es ‘CSI’. Después de una nueva entrega Telecinco repone en algunas ocasiones hasta cuatro capítulos de otras temporadas, las tramas no son ni lineales, pero aún así arrasan en audiencia. La teoría es que el espectador se queda con ganas de más aventuras. También se utiliza la audiencia residual de una serie de éxito para presentar una nueva adquisición. Así hemos conocido ‘Life’, de la mano de ‘CSI’. Sucedió algo parecido con ‘House’ y ‘Anatomía de Grey’. En ambos casos ha funcionado. Una de las claves puede ser su temática, que engancha al mismo público.

Mostrar comentarios