OPINION

Cuatro millones de españoles hoy pueden ver la televisión en negro

Si usted hoy enciende su televisor y la imagen que ve es la pantalla en negro no se crea que se ha estropeado el aparato. Primero compruebe si vive en uno de los 550 municipios en los que hoy tiene lugar el apagón analógico. Si es así, el problema reside en que aún no tiene preparada su vivienda para ver la Televisión Digital Terrestre. Con la nueva tecnología se podrán visionar hasta 20 canales nacionales de forma gratuita y consumir servicios interactivos (juegos, votaciones o chats), pero para ello su televisor deberá estar preparado para recibir la nueva señal. Si no es así no hace falta que se compre uno nuevo, basta con adquirir un descodificador. Si vive en un bloque de viviendas quizá deban arreglar la antena. Hoy 4,1 millones de españoles se supone que ya están preparados para empezar a ver la TDT. Pero lo cierto es que no todo el mundo sabe qué es eso de la TDT y mientras se implanta en algunas localidades con dudas, se habla ya de la posibilidad de canales de pago. Por ahora su oferta se limita a los partidos de Liga o Champions. Cada cadena se planteará como afrontar el nuevo servicios, pero ha bastado con hablar de fútbol para que tanto los usuarios como los fabricantes se movilicen. Desde la pasada semana ya hay un acuerdo para fabricar el descodificador universal para ver en casa la TDT de pago.

Desde que Jaume Roures hablara de emitir los partidos de Liga en la TDT de pago mucho se ha hablado de esta modalidad que triunfa en otros países europeos y que en España no se ha puesto sobre la mesa hasta última hora. Hace dos años muchos espectadores se compraron un descodificador de TDT que le facilitara la nueva señal, sin tener en cuenta ningún servicio más. Muchos de ellos no servirán para ver los canales de TDT de pago. La semana pasada ya se llegó a un acuerdo y los fabricantes podrán poner a la venta el nuevo descodificador específico para compra en breve. "Se ha buscado un descoficador universal que sirva para ver el pago de cualquier cadena y evitar que el espectador tuviera que tener un descodificador por canal", asegura José Pérez, director general de ASIMELEC.

Pero no basta con tener un nuevo descoficiador. También habrá que comprar unas tarjetas prepago. "Es una fórmula que ha tenido mucho éxito en otros países porque el espectador puede por fin tener televisión a la carta". Con la tarjeta se podrá adquirir los espacios individuales, y no los paquetes de canales que se ofrecen hoy en día en España.

Otra de las ventajas de la TDT de pago será el precio. Pérez nos pone el ejemplo de que en Italia hay un Gran Hermano de pago por 1 euros. "El precio es barato porque puede tener muchos compradores" puntualiza. En España el precio de los partidos de los que habla Roures ronda el euro por encuentro. El último dato son abonos de unos 18 euros al mes.

Ahora solo falta comprobar si para finales de agosto, momento en el que empieza la Liga, todo el mundo podrá disponer de un aparato nuevo. Roures ha garantizado que sí en más de una ocasión. A día de hoy en las tiendas aún no están disponibles. Otra opción es comprobar si el televisor dispone del sistema para poder comprar sin necesidad de ningún descodificador nuevo.

Qué hacer con los aparatos actuales es una de las preguntas que se siguen haciendo los espectadores.

Y el HD, ¿para cuando?

Otra de las ventajas que trae la TDT es la calidad de imagen y la posibilidad de emitir en HD. Pero en este apartado pasa lo mismo que con la TDT de pago. Por ahora esta oferta es muy limitada, por lo que el espectador aún no demanda este tipo de televisores ni descodificadores.

Mostrar comentarios