OPINION

Carlos Ysbert, la voz de Homer

La voz de Homer.
La voz de Homer.

Carlos Ysbert es la voz de Homer Simpson en España. Al principio no quería asumir tanta responsabilidad. El famoso personaje amarillo sólo ha tenido otra voz para los espectadores del país, la de Carlos Revilla. Pero al final no pudo decir que no al personaje más entrañable y antihéroe de la televisión. Lo más complicado de hacer es todos los registros de Homer. Ysbert es uno de los millones de fans de la serie. De hecho, su coche se llama Homer.

¿Qué pensaste cuando te propusieron doblar a Homer en ‘Los Simpson’?

Lo primero que dije fue que no. Desde el principio lo había doblado Carlos Revilla, es un personaje emblemático, y era una responsabilidad muy grande, por eso, en principio, no quise hacer la prueba. Encima me habían convocado a mí solo porque Ana María Simón se empeñó en que lo hiciera yo y, gracias a ella, al final hice una prueba delante de los directores del estudio, la mandaron a Antena 3 y les gustó, pero fue un envite, la verdad. Luego me he alegrado porque es de esos personajes que marcan una carrera, algo que también le pasó a Carlos Revilla.

¿Qué opinión tienes de Homer como personaje?

Es un personaje entrañable, aunque es más bien el antihéroe. Está tan bien diseñado por Matt Groening y sus colaboradores que es muy fácil que la gente se identifique con él. Tiene un punto de ingenuidad y el público acaba cogiéndole cariño. La verdad es que Homer, como personaje es un acierto. Bueno, los Simpson en general, han tenido una repercusión tremenda en todos los países del mundo occidental. Porque en los países asiáticos, que yo sepa, no tiene tanto atractivo la serie, lo cual no deja de ser curioso, siendo amarillos los muñecos…

¿Qué es lo más complicado de doblar a Homer?

Lo más complicado es que tiene muchísimos cambios interpretativos. Hay que cogerle muy bien el ritmo y ensayar mucho. Esas escenas que de pronto canta, llora o ríe son muy difíciles de hacer.

¿Tienes algo de merchandaising de la serie?

Sí, por ejemplo mi coche, que se llama Homer porque me lo compré coincidiendo con el estreno de la película y le puse ese nombre en su honor. Eso sí, no es amarillo, es azul, pero ya tuve uno de ‘color Simpson’ (risas). Luego en casa tengo muñecos y otras cosas que me han ido regalando.

¿Cómo es un día de doblaje de la serie?

Generalmente grabamos por un lado la familia y por otro el resto de personajes, pero antes se hacía todo el capítulo seguido. Hoy en día, con las necesidades de producción, las prisas... se graba todo por bandas por separado. Yo tuve la oportunidad de dirigir un par de temporadas y no parábamos de reírnos.

¿Qué tiene Homer de ti?

Siempre que el personaje ríe, llora... sale más de mí porque para hacerlo creíble lo tienes que hacer de verdad y aunque sea un muñeco siempre sale algo tuyo, es inevitable. El moskis, por ejemplo, es de Carlos Revilla, el anterior director y doblador de Homer. Esa expresión, como muchas otras, la creó él.

¿Te han dicho alguna vez en la calle “tu voz me suena...”?

No porque no voy hablando como Homer, sólo cuando quiero jugar. La gente se da la vuelta, pero luego no se atreven a decirme nada. A veces juego con eso, pero no mucho, no abuso. En la cola del mercado, por ejemplo, de repente digo “moskis, un pollo”, y todo el mundo se vuelve y yo, disimulo (risas). De todas formas hay gente que me pide “di algo con la voz de Homer”, lo hago y me contestan “pues no te reconozco...” y es que las voces grabadas cambian mucho a menos que hagas algo muy característico del personaje.

Cuando llegas a casa ¿tienes ganas de ver ‘Los Simpson’?

Es obligatorio y, además, me río mucho. De todas formas, no tengo muchas oportunidades de verlos por mi trabajo, pero gracias a las repeticiones lo puedo seguir de vez en cuando y no me importa volver a verlos.

¿Has llegado a echar un cálculo de las horas que has visto ‘Los Simpson’ en la sala de doblaje?

Muchas, dirigí un par de temporadas y me vi todos los capítulos. De todas formas, cuando doblamos no vemos el episodio entero, solo la parte donde salimos y eso hace que, cuando emiten el capítulo, te apetece mucho más verlo.

Fuente: Antena 3

Mostrar comentarios