OPINION

Ver y negociar. Así se compra una serie

Los últimos días de mayo han sido los elegidos para que los estudios de Hollywood mostraran sus series y las cadenas empezaran los trámites para comprarlas. Alejandro Florez, director de antena de Cuatro, nos desvela las claves de cómo comprar una serie. Entre las tendencia de la nueva temporada: enfermeras y crisis. La estrella: Flash Forward, de la que ya tiene los derechos adquiridos Cuatro.

La feria en cuestión dura seis días y se visitan los estudio donde se exhiben  los pilotos desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. En el mes de septiembre los estudios de Hollywood empiezan a recibir y encargar proyectos para presentar en esta feria de mayo. Las cadenas norteamericanas ya han elegido los títulos que emitirán en septiembre, porque hay una cita previa a la que las cadenas españolas no tienen acceso. Eso es una ventaja cuando se adquiere una serie que ya está siendo un éxito en EEUU.

"Una vez decides que serie quieres comprar hay que dirigirse a la oficina de venta de cada estudio". Warner, Disney o Universal tienen su oficina en Madrid, pero Fox la tiene en París y la CBS en Roma. Es aquí donde ya se negocia el precio y los títulos que se adquieren. "Dependiendo del volumen de competencia así saldrá el precio. Si quieres la misma serie por la que está pujando todo el mundo deberás buscar fórmulas más creativas con el distribuidor como incluir más títulos suyos en un pack. No hay que olvidar que los estudios hay veces que prefieren dar salida al mayor volumen de títulos posibles".

Las tendencias del año

Entre las tendencias de este año, el tema de la crisis está presente en muchas de las series que estaban a la venta. Gente que tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias de la vida es el hilo conductor de más de un guión. "Hung, título de HBO, va sobre un hombre que su vida se ha vuelto muy miserable porque la mujer le ha dejado, y él es un desgraciado que dedica sus ratos libres a ser gigoló".

Pero los temas de siempre también han tenido su hueco. Así lo policíaco y las series de médico han vuelto a arrasar. Pero este año los protagonistas de los hospitales ya no serán los médicos, sino las enfermeras. También habrá títulos sobre los servicios de Emergencia tipo 112. Serán 'Trauma' y 'Miami Trauma', de la que hay fotos de la grabación de un capítulo en flick.

La explicación a por qué de repente todas las series tratan de lo mismo es que desde septiembre los estudios están trabajando sobre ideas y los analistas de las televisiones, que son quienes encargan los proyectos,  lo que hacen es mirar hacia fuera y probablemente por eso la crisis y los hospitales sean los reyes de la feria.

Y volviendo a uno de los títulos que más ha gustado de la feria, Trauma, decir que su piloto ha llegado a costar 8,5 millones de dólares producirlo. "Lo malo de invertir tanto dinero en el piloto es que se generan unas expectativas tan altas que luego resultan muy difíciles de mantener".

Ellas lo ven todo, ellos no

Todos los años se presentan series de temática puramente femenina, al igual que en todas las ferias se intenta presentar la nueva Friends, pero "nunca lo han vuelto a conseguir". Pero el problema de las series femeninas es que, como espectadores, "las mujeres son mucho más compasivas y aceptan más la variedad de productos de la televisión que los hombres. CSI a priori tiene un perfil de audiencia masculina, pero en realidad las que más lo ven son las mujeres. Si programas Sexo en Nueva York en los hombres lo que se produce es rechazo".

Mostrar comentarios