OPINION

El proyecto Calisto enviará un SMS de alerta si se lleva mucho tiempo sin utilizar el mando a distancia

Los datos hablan por si solos. El 88% de los mayores de 65 años en España ven la televisión todos los días una media de 4 horas y media  (270 minutos) y hasta 6 horas en el caso de que el anciano conviva con otras personas. Además, el 77% se mantiene fiel a su programa favorito y lo ve siempre o habitualmente. Y cuando no lo hacen es por causa mayor: cita médica (el 91%), visitas a familiares (81%), visitas de familiares (el 71%), vacaciones (el 47%) o enfermedad (el 43%).

De ahí surgió la idea de crear un proyecto que permite desarrollar, en el sistema TDT, un dispositivo que envía un SMS de alerta cuando el anciano lleva mucho tiempo sin utilizar su mando a distancia. El invento se está desarrollando en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y está basado en el sistema japonés conocido como 'tetera inteligente'. Se trata de un electrodoméstico que emite una señal de alarma si detecta que lleva mucho tiempo en el armario sin ser utilizada.

Según recogen la agencias EFE y Europa Press, "Calisto" se instala sobre el televisor y está diseñado para ajustarse a los hábitos de consumo de televisión del mayor y, con el fin de evitar falsas señales de alarma, puede realizar variaciones en el volumen y en el canal buscando llamar la atención del usuario. Si no obtiene respuesta del mando a distancia enviará la señal de alarma a un teléfono móvil previamente seleccionado. El aparato también reconocerá las señales lanzadas por otro emisor de infrarrojos como el DVD o el aire acondicionado.

Y no solo eso, sino que además permite incorporar mensajes de texto y auditivos en la pantalla de la televisión para recordar la toma de medicamentos, así como citas con el médico.

Mostrar comentarios