Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Jorge Javier Vázquez, la salvación de Telecinco

16 septiembre 2009 - 6:02 - Autor:

 salvamem

En un momento en el que los programas que presentaba Telecinco parecían no cuajar apareció Jorge Javier Vázquez con su ‘Sálvame Diario’ que hoy cumple 100 entregas. Es un programa en el que se habla de la actualidad rosa y del que muchos hablan con desprecio como la continuación de ‘Aquí hay Tomate’, pero guste o no cada día lo ven poco más de dos millones de espectadores. Además ha conseguido destronar a ‘DEC’ de Jaime Cantinazo del ranking de lo más visto de los viernes con su versión ‘golfa’.

‘Sálvame diario’ cumple hoy 100 programas con poco más de dos millones de espectadores de media. El programa presentado por Jorge Javier Vázquez ha conseguido hacerse paulatinamente con el favor del público. El programa arrancó en abril con un 14% de share y tras el verano se ha quedado en el 19%. Y para los que se piensen que solo lo ven las marujas, la media de edad del público va desde los 25 años hasta los 64. Y todos están enganchados al repaso rosa que hacen cada día Belén Esteban, Kiko Hernández, Karmele Marchante, Lydia Lozano, Mila Ximénez y Rosa Benito. 

Evolución ascendente
Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de la cadena, ha asegurado que la evolución ascendente del programa se debe a dos factores principalmente: “Por un lado, la madurez del equipo, del presentador y los colaboradores. Todos ellos tienen muchas horas de televisión, todos han hecho viajes de ida y vuelta, han vivido las mieles del éxito y algunos fracasos que enseñan y dan una perspectiva de lo que es la televisión y los contenidos que manejan. Fruto de esa madurez han conseguido crear un ambiente y un mundo en el que se divierten, en el que se lo pasan bien, se apasionan y son muy sinceros en lo que cuentan y hacen, quizá por todas las horas que pasan en el plató, donde han conseguido construir su microcosmos”.

Salimos a pasarlo bien
Para su presentador, Jorge Javier Vázquez, en la gran aceptación conseguida por la fórmula de “Sálvame” “tiene mucho que ver la ausencia de pretensiones y fundamentalmente la humildad y la sensación que tenemos todos de que estamos ahí para entretener, y para ello tenemos que perder la vergüenza y hacer cosas que jamás hemos hecho. Además, hay que conocer cómo comenzó el programa, como un espacio en late night en el que trabajábamos un equipo muy pequeño y los colaboradores, de los que digo que cogimos ‘lo mejor de lo peor’. En aquel momento, íbamos al plató a divertirnos y nos encontramos que nuestro modo de divertirnos conectaba con la gente y conseguimos unas audiencias tremendas. Cuando nos dijeron que pasábamos a diario, pensamos que los datos de audiencia bajarían y los primeros sorprendidos fuimos nosotros al ver que esto no ha sido así”.

En Telecinco toda la vida
Jorge Javier Vázquez, que ha indicado que “no me imagino trabajar en otra cadena que no sea Telecinco, porque la libertad que encuentro aquí no la encontraré nunca en otra televisión”, ha explicado que “cada día vamos a trabajar como si fuera el último, vamos a pasarlo bien sin pensar en los datos de audiencia. Por primera vez me voy a la cama pensando en cosas que podemos hacer en el programa al día siguiente. La sensación de salir sin saber lo que puede suceder es algo increíble. Las salidas del plató, por ejemplo, surgieron de un modo totalmente espontáneo y veo que a partir de ahí en otros programas se ha intentado copiar este hecho de moverse por el plató con más libertad”.

Sin guiones
Además, ha querido puntualizar que “hay gente que dice que todo está ‘guionizado’ pero, aunque tenemos una escaleta previa y una serie de vídeos preparados, es impensable ‘guionizar’ un programa de tres horas. A veces veo el programa como una cena de Navidad perpetua, porque todos los colaboradores se conocen desde hace muchísimo tiempo”.

El presentador ha incidido en que “tengo un punto de admiración y de respeto por todos los colaboradores” y ha destacado lo siguiente sobre cada uno de ellos: “A Rosa Benito la defino como ‘venenito’ (en un juego de palabras con su apellido); de Karmele Marchante destaco su afán por divertirse; de Mila Ximénez, que es una mujer con mucho ‘pasado’ y ha aprendido a reírse de él; de Kiko, la gravedad que le da a algunos temas absurdos, aunque también está aprendiendo a reírse de ello; de Lydia, su pasión; y de Belén, sinceramente, creo que estamos descubriendo a una nueva Belén, con una gracia natural que desconocía”.

La versión ‘golfa’
El éxito de “Sálvame diario” en las tardes de Telecinco se ha trasladado también al horario de máxima audiencia del viernes con “Sálvame Deluxe”, versión nocturna también conducida por Jorge Javier Vázquez que en sus seis ediciones se ha situado como la opción preferida de los espectadores y ha desbancado del liderazgo a “DEC” de Antena 3.

Además, el programa batió su propio récord de audiencia el pasado viernes con una media de 2.685.000 espectadores y un 23,3% de cuota de pantalla, cifras con las que amplió su ventaja respecto a “DEC” de Antena 3 (17,2% y 1.716.000 espectadores) hasta los 6,1 puntos y casi un millón de espectadores.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

TeleDiaria en Twitter