OPINION

El Corte Inglés vuelve a confiar sus rebajas a los chicos de Guridi: Arturo Valls y los nuevos nominados

Aún no habían presentado su nueva serie en sociedad y El Corte Inglés ya los había fichado para interpretar el anuncio de sus rebajas, que por cierto empiezan hoy, día en el que la nueva serie de Cuatro, 'La isla de los nominados', también se ha presentado a la prensa. No es la primera vez que los chicos de Guridi anuncian los descuentos del gran almacén. Ya lo hicieron hace dos años, cuando su serie Cámera café era un éxito de audiencia. En esta ocasión no se sabe si el nuevo trabajo triunfará o no hasta que la audiencia dicte senencia. Podrá hacerlo desde elpróximo lunes día 5, después de El hormiguero. Tras el preestreno Cuatro emitirá su Isla de los nominados de lunes a jueves, a las 21:30h.

¿De qué va Isla de los nominados?

La vida en la Tierra se ha extinguido. Los concursantes de un reality

viven abandonados a su suerte en la isla remota que sirvió de escenario al programa. Las estúpidas reglas del concurso, que en su día fueron la base del juego, son hoy sus normas de vida. Los nominados son la última esperanza de que la Humanidad sobreviva.

Pero ellos ajenos a todo, siguen jugando. ¿Y cómo juegan? Pues sacando lo peor de sí mismos. Se nominan, se alían, se traicionan. En su circunstancia cualquiera se uniría a los demás para hacer frente a una muerte casi segura. Pero a los concursantes les preocupan precisamente sus congéneres.

En sus manos está algo más terrible que la muerte: la nominación. O, peor todavía… ¡La expulsión! Cuando el programa se emitía, el tiempo se medía por dos hitos semanales: la “prueba” y la “conexión con el plató”. Ahora, con su desaparición, es como si el tiempo se hubiera detenido. Para los

habitantes de la isla no existen las horas ni los días. Como mucho,

alguno comentará: “¿No se os está haciendo larguísima esta semana?”

Una comedia coral

La Isla de los Nominados es una microcomedia de situación, grabada en un decorado en el que se recrean varios ambientes de una isla desierta… en el Océano Pacífico nada menos. En ella no faltarán guiños a 'Perdidos'.

Los clásicos sets de playa exótica, cabaña rústica, cueva enigmática, idílica cascada o selva amenazadora sirven de marco a las aventuras de los personajes. cuenta con casi una veintena de intérpretes, entre los que hay de todo, como en botica: veteranos, neófitos, rostros conocidos y muchas caras nuevas.

La Isla es una serie de sketches en la que se despliega un amplio abanico de “humores” que van de lo bufo a lo absurdo y de logrotesco a lo fantástico. La parodia de series o programas muy conocidos es sólo una excusa para bucear en los entresijos de la convivencia. El mecanismo de nominaciones, expulsiones y normas, vacío de sentido, deja al aire lo que de ridículo tiene siempre nuestro comportamiento.

Idea y Dirección

La concepción de la serie es obra de Luis Guridi. Guridi conoce el mundo audiovisual en todas sus facetas, ya que ha trabajado en televisión, publicidad, Internet y cine.

Como parte de La Cuadrilla dirigió varios cortometrajes entre 1983 y 1990. En 1994 debutó en la dirección de largometrajes con Justino, un asesino de la tercera edad, por la que recibió numerosos galardones, entre ellos el Goya a la Mejor Dirección Novel.

En el campo de la publicidad ha dirigido campañas célebres con Karlos Arguiñano, El Corte Inglés o aquella del cupón de la ONCE del “tú me das cremita, yo te doy cremita” que la gente todavía tararea.

Suyos son también los “güebones”, pequeñas piezas irreverentes que circulan por la Red y que han abierto caminos al nuevo marketing viral de habla hispana. Los últimos cinco años ha sido responsable de la versión española de Camera Café y, según él mismo confiesa, “disfrutando y pasándolo de miedo”.

Los Guiones

Como en Camera Café los guiones son uno de los pilares de la serie. Se responsabiliza de ellos un equipo de seis guionistas coordinado por Álex Mendíbil y Juan Carlos Blázquez, ambos con amplia experiencia televisiva y que ya habían colaborado con Guridi en Camera Café y en otros proyectos anteriores.

La Música

Paco Ortega se ha hecho cargo de la producción de la canción titular creada ex profeso para la serie por un nuevo grupo llamado Cesar&Parker. Lo lidera César Fernández, antiguo cantante de The Melocotons, grupo cuyas canciones formarán parte del archivo musical de la serie. Paco Ortega es músico, productor y compositor.

Han interpretado sus canciones Niña Pastori, Pata Negra, Joaquín Sabina… Ha compuesto las bandas sonoras de Sobreviviré (1999), Vida y color (2005), la argentina Cleopatra (2004) y Atraco a las tres y media (2002), por la que estuvo nominado al premio Goya a la Mejor Canción Original.

“My iLand”, el tema principal, ya a la venta en i-tunes y resto de medios on line y disponible en streaming (spotify, soundcloud, etc...) conjuga una melodía luminosa con sabor a The Kinks y guiños a las películas de ambiente hawaiano de Elvis Presley.

Reparto

Aníbal Sierra es Arturo Valls: "¡Cuidao con estas hormigas, que son muy

cabronas!"

Él dice que es cazador de leones y un gran apasionado de la naturaleza, pero Aníbal Sierra no es más que un caradura conocido por presentar una sección sobre fauna en un popular programa de la tele. Este Cocodrilo Dundee de vía estrecha asegura llevarse mejor con los animales que con

las personas, pero lo cierto es que no hay una sola bestia en la isla que no haya estado a punto de devorarlo. Aníbal sólo se acerca a los bichos para

aparentar delante de las cámaras y su trato no es precisamente delicado. Por eso lo único que recibe de la fauna local son disgustos.

Verónica Alpino es Dulcinea Juarez: “¿Has probado a afeitarte, bonita?”

Mito sexual de una generación, heredera de la fortuna de la familia Alpino

(lapiceros). Ha entrado en la treintena y han dejado de ofrecerle papeles de tía buena, para recibir ofertas de madre, e incluso alguno de abuela joven, lo que la ha empujado a pasar por los mejores quirófanos del país. Le estalló un pecho cuando la tiraron del helicóptero, se le ha abierto el bótox del labio inferior, se le ha caído la lentilla azul del ojo izquierdo y ya no la encuentra. Aún así, no ha perdido un gramo de su altivez, su soberbia y su porte.

Sara Leal: “No hay que hacer nada. Van cayendo solos”

La “benjamina” del grupo. Una chica apenas salida de la adolescencia que se ha convertido en la Kasparov de los realitys. Casi no conoce el mundo real pero se sabe al dedillo las estrategias de todos los programas de este tipo emitidos hasta el momento. Lo tiene todo controladísimo. Es experta en dejar en evidencia delante de las cámaras a cualquiera con sólo hacerle una pregunta. En el confesionario siempre está explicando sus estrategias: pasar desapercibida, llamar la atención, ser sociable, ser simpática, ser una borde, o incluso ser la primera chica embarazada en un reality… pero por mucho que lo intente siempre acaba siendo la misma chica de mirada triste.

Fermín Laborda es César Sarachu: “España ha hablado… Yo soy el elegido.”

Fermín fue elegido líder en la última gala y no hay quien le apee de la burra. Por fin se ha visto apoyado por el público (por un margen muy discreto) y se le han subido los humos. Probablemente tenga que ver con que nunca

antes se le ha  econocido nada, ya que su profesión le mantenía en e  anonimato por contrato. Él fue el inventor de la “Sopa de  etras”. Ahora, orgulloso de su popularidad recién adquirid , está ávido de protagonismo y de iniciativa: “su” público se lo exige. En la isla se ven obligados a seguirle porque él tiene el poder de inmunizar de la nominación a uno de sus compañeros. De tez sensible, no soporta que el sol toque su piel.

Mostrar comentarios