OPINION

'Águila Roja', NCIS, 'La hora de José Mota', 'G-20' y La Duquesa lideran el curso

serieextranjera1
serieextranjera1

Corporación Multimedia ha realizado un completo informe sobre las audiencias del curso. TVE aprueba con nota, seguida de Telecinco. En la TDT los que mandan son los niños y en los espacios más vistos el deporte. Por género 'Águila Roja', NCIS Los Ángeles, La hora de José Mota, G-20, La Búsqueda y la TV movie de La Duquesa lideran.

TVE aprueba con nota el curso

TVE 1 es el canal más visto por segunda temporada consecutiva. Con un 16,5%, cuatro décimas menos que en el curso anterior, ha liderado todos los meses excepto en el último junio.

La 2, con un 3,4% de la audiencia, pierde seis décimas.

Telecinco conserva su segunda plaza (15,1%) tras perder nueve décimas. El Mundial de fútbol le permitió recuperar la primera posición en el mes de junio.

Antena 3 (12,8%) y la FORTA (12,1%) concentran las mayores caídas de la temporada, con descensos superiores a los dos puntos.

Cuatro pierde 1,2 puntos y cierra el ejercicio con un 7,3%.

La Sexta es el único canal nacional que gana audiencia: un par de décimas para situarse en el 6,8%.

Los canales autonómicos privados suman un 0,7% de la audiencia nacional. La televisión local prácticamente desaparece (0,5% en la temporada y 0,1% en los últimos meses).

Los temáticos de pago (7,4%) descendieron cuatro décimas, a pesar de las nuevas ofertas premium relacionadas con el fútbol.

Los canales temáticos de la TDT absorben los descensos de la mayoría de los canales generalistas: crecieron a lo largo de la temporada a medida que se intensificaba el proceso de transición y cerraban junio con un 18,7% de la audiencia total.

Los niños dominan la TDT

Los canales infantiles-juveniles dominan el ránking temático gratuito, al igual que ocurrió durante el proceso de transición a la TDT.

Clan TVE (3,9%) supera en audiencia a La 2. Antena.Neox y Disney Channel alcanzan 2,6 puntos netos de share cada uno en el último trimestre de la temporada.

Los canales multigénero de los principales operadores privados -Antena Nova, Lasiete, FDF- ocupan el segundo anillo de preferencias, al que recientemente se ha unido también Intereconomía (1,4%). Teledeporte obtiene audiencias puntuales muy notables.

Las opciones de pago en TDT incorporadas a lo largo de la temporada -Gol T y AXNregistran aún audiencias marginales en este sistema de difusión.

El fútbol, imparable

El fútbol vuelve a ser el contenido dominante en las audiencias más destacadas de la temporada, con especial motivo si se celebra un Mundial en el que participa la selección española. Sólo los partidos pueden superar en la actualidad la barrera de los 6 millones de espectadores e incluso duplicarla (12,7 millones para el España-Honduras sólo en Telecinco).

Los encuentros de la selección española en el Mundial de Sudáfrica aventajaron en junio a los de cualquier otra competición, incluidos el Real Madrid-Barcelona de la Liga y la final de la Europa League ganada por el Atlético de Madrid (9 millones).

Las carreras matinales de fórmula 1 en La Sexta y algunos eventos de otros deportes (como el Eurobasket o una final de Roland Garros con presencia española) obtienen habitualmente registros comprendidos entre los 4,5-5,0 millones de aficionados.

Las películas más destacadas promedian unos 4,5 millones de espectadores, con ‘La Búsqueda’ como título que congregó mayor número de personas (5,8 millones).

5,6 millones medios de seguidores son las credenciales de ‘Águila Roja’, sin duda el programa regular más sobresaliente de la temporada. Otras series de TVE 1 -’La Señora’, ‘Gran Reserva’ y ‘Cuéntame’- se acercan a los 4 millones.

‘Gran Reserva’ (TVE) y ‘Los Protegidos’ de Antena 3 son los estrenos de ficción propia más rentables de la temporada, además de la amplia oferta de ‘TV movies’ producidas por los canales -’La Duquesa y ‘Un Burka por Amor’- superaron los 4 millones de seguidores.

Los títulos más destacados de las series internacionales se establecen en el entorno de los 2,0- 2,5 millones de espectadores medios, con puestos destacados para ‘NCIS’ y ‘CSI’ de Telecinco.

Las telenovelas latinas de sobremesa en TVE 1 se sitúan ligeramente por encima de los 2 millones.

Entre los magazines que explotan los asuntos del corazón, los promedios se establecen por debajo de los 2 millones de espectadores, con las excepciones de espacios del prime time como ‘G-20’ y ‘La Noria’ de Telecinco.

En los espacios de entretenimiento destaca el humor de ‘La Hora de José Mota’, con 3,9 millones de seguidores medios.

Los principales ‘realities’ -el veterano ‘Gran Hermano’ de Telecinco y el novedoso ‘Curso del 63’ de Antena 3- se situaron en los alrededores de los 3,5 millones.

Entre los ‘docu-shows’ destacaron ‘Comando Actualidad’ y ‘Españoles en el Mundo’, de TVE 1, algo por debajo de la barrera de los 3 millones de espectadores. Una cifra similar obtuvo ‘Más que Baile’ en Telecinco.

SERIES EXTRANJERAS MÁS VISTAS DE LA TEMPORADA

SERIES ESPAÑOLAS MÁS VISTAS DE LA TEMPORADA

EMISIONES MÁS VISTAS DE LA TEMPORADA

PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO MÁS VISTOS DE LA TEMPORADA

MAGAZINES MÁS VISTOS DE LA TEMPORADA

PELÍCULAS MÁS VISTAS DE LA TEMPORADA

TV MOVIE MÁS VISTAS DE LA TEMPORADA

Mostrar comentarios