OPINION

TVE ya tiene a sus Chicas de Oro made in José Luis Moreno

“Las chicas de oro”, una de las series más populares de la historia de la televisión en los 80, llega ahora a TVE en una nueva adaptación española producida por José Luis Moreno y protagonizada por Concha Velasco, Lola Herrera, Carmen Maura y Alicia Hermida.

Con “Las chicas de oro” TVE pretende recuperar el formato de la comedia de situación. Así lo afirmó ayer el responsable de Ficción de TVE, Fernando López Puig, quien también comentó los tres pilares básicos en los que se apoya la serie: “Hemos recurrido a un clásico de la televisión de los ochenta; que había que trasladar a la actualidad y a la forma de pensar y ser españolas”. Y Puig ha valorado además la calidad de elenco: “Estas cuatro actrices son la mejor elección que podría haber de cualquier casting”.

La serie, que llegará en otoño a TVE pretende ser un “canto al optimismo, al entusiasmo y a la posibilidad de seguir viviendo a cualquier edad. Eso es lo que nos diferencia de la serie original”; así lo considera el productor ejecutivo de la serie, José Luis Moreno. “Ésta no es una serie más, es sobre todo es una oportunidad”. Según Moreno, el objetivo es hacerle ver a los espectadores que “podemos con la edad, los abandonos, con la vida, con dinero o sin dinero…Eso, hecho desde TVE y con estas actrices, supone ir mucho más allá de las risas y de una serie bien hecha”.

Por su parte, las cuatro grandes actrices han mostrado la ilusión por el nuevo proyecto y cada una de ellas por el personaje al que interpretan. Concha Velasco, en el papel de Doroti ha dicho que esta serie tiene una “diferencia notoria con la original, más moderna y traída a nuestros país”. Sobre su personaje ha asegurado que “siempre le gustó el personaje” y que ser la “hija” de Alicia Hermida (en el papel de Sofía), le tiene “muy feliz”. Hermida, que compaginará este papel con la serie “Cuéntame cómo pasó”, ha asegurado que está “encantada de trabajar con estas actrices” y también con su personaje. “Estamos empezando y lo bueno de una serie de televisión es que tienes tiempo para que los personajes se vayan encontrando”.

Lola Herrera (que da vida a Blanca) ha apostado por este proyecto y ha asegurado que todo el equipo tiene mucha ilusión. Su gran apuesta es la “diversión”. “Estoy segura de que nos vamos a divertir muchísimo”. También ha mostrado su ilusión por su papel porque para ella es algo novedoso. Por último, Carmen Maura (en el papel de la ingenua Rosa) ha afirmado que espera que al público le divierta una décima parte de lo que a ella. Además, le ilusiona que la gente vea la serie y le guste; así, ha dicho: “Estaré súper contenta cuando me lo diga el del bar de abajo”.

LA SERIE

Humor perspicaz, inocencia, glamour… cada una de “Las chicas de oro” tiene una personalidad diferente pero la vida las ha convertido en amigas íntimas; en unas compañeras de hogar, que se toman el día a día con el mejor humor posible y con mucha ironía. La nueva serie de La 1 cuenta ya con la calidad artística de sus protagonistas. Concha Velasco, Lola Herrera, Carmen Maura y Alicia Hermida mirarán de nuevo a Bea Arthur, Betty White, Rue McClanahan y Estelle Getty, en la ficción de los 80 que les hizo famosas y que ha pasado a formar parte de la historia de la televisión por su gran éxito.

Ahora TVE apuesta por una nueva adaptación, en la que la bella y presumida Blanca tendrá la personalidad y el glamour de Lola Herrera. El papel de la “madre” del grupo recaerá en Alicia Hermida, que será Sofía, la desvergonzada madre de Doroti a la que da vida Concha Velasco. La más inocente del grupo, Rosa, será Carmen Maura.

En la serie, para poder hacer frente al pago de la hipoteca, Blanca no tiene más remedio que alquilar algunas de las habitaciones de su casa a otras mujeres. Al anuncio que pone en un supermercado responden Rosa y Doroti, que pasan a compartir el chalet con ella. La aparición de Sofía, madre de Doroti, se produce cuando la residencia en la que se alojaba es destruida por un incendio, y se ve obligada a recurrir a su hija porque no tiene donde ir.

La convivencia de tres mujeres maduras con los mismos problemas, especialmente la soledad, hace que acaben convirtiéndose en íntimas amigas. A partir de entonces se apoyarán en todo momento unas a otras para soportar mejor las contrariedades y las circunstancias que van apareciendo en el día a día de su existencia.

Gracias al humor con el que hacen frente al devenir de sus vidas, y las ganas de vivir y ser felices que demuestran tener en todo momento, consiguen encarar el futuro con una mejor actitud y un mayor optimismo.

ELENCO

CONCHA VELASCO

La actriz encarna a Doroti, la única divorciada. Es la más responsable y más analítica del grupo de amigas. Sobre ella recaen fundamentalmente los problemas que plantea tener a su madre con ella, lo que le provoca más de un quebradero de cabeza por el peculiar carácter de la señora. Es una mujer inteligente y perspicaz y su uso de la razón las sacará más de una vez de apuros.

Con este proyecto, Concha Velasco regresa a Televisión Española tras la serie “Herederos”, en la que encarnó un gran papel, el de Carmen Orozco. La intérprete de cine, teatro y televisión no ha dejado de trabajar desde la década de los 50, en numerosos proyectos, muchos de los cuales han recibido le reconocimiento de la crítica: varias nominaciones a los Goya, premio de la Unión de Actores y de la Academia de TV a Toda una vida, entre otros.

CARMEN MAURA

Es una de las actrices más conocidas del panorama nacional. Carmen Maurá será Rosa en la nueva serie de La 1. Una mujer tierna, ingenua y soñadora, para quien el mundo debería ser mucho más humano y más justo de lo que lo es en realidad. Buena por naturaleza, sufre como propia cualquier injusticia de las que son víctimas las personas de su entorno. Su inocencia e ingenuidad le acarrearán muchos problemas, pero su honestidad y la ayuda de sus amigas le sacarán de ellos.

“A las once en casa” o “La huella del crimen” son varios proyectos en los que Maura ha trabajado con TVE. Forman parte de una extensa lista de series y películas en las que ha participado. Una de las más conocidas es “Volver”, de Pedro Almodóvar, con la que consiguió el reconocimiento del Festival de Cine de Cannes. La Medalla de Oro de la Academia de Cine, entre otros premios, también está en su haber.

LOLA HERRERA

Encarna a Blanca, la dueña del chalet. Es una viuda atractiva y coqueta, a la que encanta sobre todo flirtear con los hombres. Como considera que el sexo es lo mejor que existe, trata de aprovechar al máximo sus años de madurez. En su casa ha dado acogida a las dos amigas y a la madre de una de ellas, que conviven bajo su mismo techo.

Premio Max de las Artes Escénicas, Fotograma de Plata, Antena de Oro y TP de oro como mejor actriz en varias ocasiones. Todos estos galardones avalan la calidad interpretativa de Lola Herrera. Ha pasado por muchas series de televisión pero también ha dejado una gran huella en la historia del teatro español. Papeles protagonistas como en el monólogo “Cinco horas con Mario” son la prueba de su talento.

ALICIA HERMIDA

Da vida a la peculiar Sofía, que es la mayor del grupo y la más ácida. El haber llegado a una avanzada edad le permite decir siempre lo que le da la gana, sin tener en cuenta el efecto que pueden provocar sus palabras en los demás. Y sus palabras suelen ser casi siempre groseras, inconvenientes o inoportunas. Es una mujer inteligente y lúcida, a la que no se le escapa una.

Desde que dio el salto a televisión de la mano de TVE en los cincuenta, ha trabajado además en cine y teatro, durante décadas. Nominada en cuatro ocasiones a los Premios Max, y siendo ganadora de uno de ellos como actriz de reparto, Alicia Hermida también ha recibido el reconocimiento de la Unión de Actores en la misma categoría por su trabajo en “Cuéntame cómo pasó”, tanto en 2001 como en 2003.

OTROS PERSONAJES

La serie es un formato original de Buenavista Inc. en colaboración con Crystal Forest y Latin WE y producida por TVE. Además de las cuatro “Chicas de oro” completan la historia otros personajes. Juan Manuel Cifuentes (actor de teatro, musicales y series de televisión como “Cuéntame cómo pasó”, en la que ha participado) dará vida a Dani. En el papel de Jordi estará Joan Massotkleiner (actor en la gran pantalla – “Nos miran” o “Cándida” entre otras - y conocidas series de televisión como “Águila Roja”). Pepe Frías será Alfredo. Ya ha colaborado en otras series de La 1 como “Amar en tiempos revueltos” o “Ana y los siete”, además de cosechar éxitos en teatro y cine.

Por su parte, el joven Álvaro Puertas –que ha compaginado sus dotes de actor y cantante en programas como “El conciertazo”, musicales y otras series - será el policía. Y en el papel de cura, David Arnaiz, actor de doblaje y que es conocido por sus trabajos publicitarios, cortometrajes y series nacionales. Con TVE ya ha colaborado en “Cuéntame”.

Mostrar comentarios