OPINION

El secreto de la pérdida de liderazgo de 'Antena 3 Noticias'

PLATO ANTENA 3 NOTICIAS
PLATO ANTENA 3 NOTICIAS

‘Antena 3 Noticias’ no levanta cabeza. La cadena que en su día tuvo los informativos más competitivos de la televisión privada, apenas ha logrado superar el 10 por ciento de share en mayo. Unos datos escasos, a pesar de tener como buque insignia el prestigio de Matías Prats y un revolucionario plató con pantalla táctil gigante. Con estas premisas, ¿cuáles son los motivos de su debilidad?

En primer lugar, aunque ha sido buena idea renovar el plató para modernizar e impulsar la imagen de ‘Antena 3 Noticias’, al espectador no le ha sorprendido la nueva puesta en escena. Y es que ya habíamos visto antes a presentadores con pantallas táctiles (Cuatro y Telecinco tuvieron) y ya se habían utilizado espectaculares paredes de monitores de fondo (los ‘Telediarios’ de TVE e ‘Informativos Telecinco’ las lucieron muy bien durante años).

El público, saturado de platós clónicos con pantallas, no ha sabido apreciar las atractivas posibilidades de este nuevo decorado y sí ha notado la incomodidad de Matías Prats moviéndose por la pasarela hasta encontrar su posición adecuada. Además, con el cambio, Antena 3 ha perdido su característica seña de identidad: la gran redacción detrás de los presentadores. Ahora, la nueva disposición del espacio crea una sensación de menor amplitud y pierde parte de su personalidad frente a otros programas.

Pero hay que valorar el riesgo. Y se agradece la apuesta por reinventar los informativos con ayuda de la tecnología actual, que es un magnífico apoyo para contar, explicar y analizar mejor las noticias. Hace unos años, TVE también potenció sus consolidados 'Telediarios'. Lo hizo adaptando sus infografías a los nuevos lenguajes audiovisuales, pensando mucho en Internet. Así consiguieron unos rótulos más completos, más visuales, más claros. En definitiva, más informativos.

La llave del éxito

Esta renovación de ‘Antena 3 Noticias’ ha demostrado que una inversión millonaria en escenografía no es fundamental a la hora de ganar adeptos. En realidad, hay otro factor más clave: el programa predecesor. Ése es el secreto. Durante varias temporadas, en pleno auge de ‘¿Quién quiere ser millonario?’, Antena 3 siempre arrasaba con sus noticias. La gente al terminar el concurso se quedaba en el mismo canal. Hoy, el éxito de ‘Pasapalabra’ consigue un efecto parecido en Telecinco. Aquí está el problema. Los informativos de Antena 3 no obtienen el arrastre de audiencia necesario de su telonero (‘Karlos Arguiñano en tu cocina’) y, por eso, deben potenciar más su identidad propia. Lo conseguirán. Tienen un genial equipo de profesionales para lograrlo.

Mostrar comentarios