Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Por qué ha bajado cinco puntos la audiencia de ‘Plaza de España’?

2 agosto 2011 - 11:31 - Autor:

Ayer me senté frente al televisor para ver Plaza de España. Hoy me he levantado con la noticia de que la serie ha bajado cinco puntos de share. No me extraña. Me temo que la próxima semana perderá aún más espectadores.

Porque el guión de esta ficción tiene un pequeño problema: no cuenta prácticamente nada. Las historias que viven los vecinos son flojas, peregrinas, muy vistas y cero transgresoras. Decir que la serie es un homenaje a Berlanga les ha quedado un poco grande. Deberían haberse fijado más en la obra del legendario director de cine o del propio Miguel Gila, que tan bien retrataron la Guerra Civil. Y es que Plaza de España parece un quiero y no puedo, quiero romper con el estereotipo de la Guerra Civil pero sólo puedo hacer una comedia que no se moja.

De todas formas, hay que reconocer el atrevimiento de TVE por confiar en esta ficción que cuenta con todos los elementos del anti-éxito televisivo: desde una puesta en escena demasiado oscura hasta un desarrollo silencioso y lento de las tramas, que no empatizan con el espectador, a pesar de que los capítulos sólo duran media hora.

Lo mejor de la ficción es su elenco de actores que intentan levantar el guión con mucho talento. Entre ellos, destaca Miguel Rellán que da vida a un cura en estado de gracia que, a sus ochenta años, es lanzado por los vecinos desde los lugares más altos e insospechados del pueblo y jamás muere. Pobrecito.

Mi elemento preferido de Plaza de España es su decorado. Ya sé que ha sido muy criticado por ser demasiado irreal pero me gusta porque recuerda a la calle de mentirijilla de Barrio Sésamo. Cualquier día aparece de repente Espinete.

Una serie con inspiración
Eso sí, hay que reconocer que Plaza de España bebe de inteligentes elementos de la mítica serie de la BBC Allo Allo! (1982-1992). Una longeva producción que se reía con desparpajo de la Segunda Guerra Mundial e, incluso, del mismísimo Hitler. Aquí no somos capaces de llegar a tanto… Ese puede ser el gran problema.

[iframe http://www.youtube.com/embed/7hfHyDSTX50 480 390]

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter