OPINION

El lado televisivo del desfile militar de la Fiesta Nacional

desfile militar de la fiesta nacional
desfile militar de la fiesta nacional

Si hay un evento que rompe los shares televisivos, ése es el Desfile militar de la Fiesta Nacional. A la audiencia patriótica le fascina observar el centro de Madrid invadido por el poderío de nuestros ejércitos.

Personalmente, ver el paseo de tanta maquinaria inventada para matar me da miedo. Mucho. Aunque ese terror interno no quita para que me apasione la retransmisión televisiva de este evento. Y es que el Desfile militar de la Fiesta Nacional da mucho juego de cara a la realización audiovisual. Todo un espectáculo lleno de posibilidades.

En este tipo de emisiones institucionales de TVE, hay que reconocer la labor, durante años, del realizador Mauricio Rico. Este veterano, junto al equipo de la tele pública, supo exprimir al máximo los medios técnicos para enriquecer el lenguaje visual del desfile del orgullo militar.

Rico, ya jubilado, calculaba al milímetro la colocación de los distintos objetivos de las cámaras para conseguir la coreografía perfecta de planos. También fue el primero en incorporar cámaras en las entrañas de los tanques, de los cazas o de la Patrulla Águila, logrando el espectacular plano subjetivo de los propios militares.

Ahora que vivimos en una televisión exprés, en la que importa menos crear un atractivo envoltorio visual para impulsar la narración de cualquier historia, debemos aprender de los grandes como Mauricio Rico y otros tantos realizadores de TVE. Ellos nos hicieron apasionarnos por la televisión del modo en que nos apasiona.

Mostrar comentarios