Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Jordi Évole: “¿Han servido de algo tantos muertos?” Así se sumergió ‘Salvados’ en el conflicto vasco

17 octubre 2011 - 11:22 - Autor:

Lo ha vuelto a hacer. Jordi Évole “El follonero” se sumergió anoche en el corazón del conflicto vasco en una nueva edición de Salvados. Lo que no sabemos es si el periodista catalán esperaba que su especial ‘Borrando a ETA’ tuviera tanta repercusión a nivel mediático y social, traspasando fronteras y llegando a ser trending topic mundial.

Y es que el Salvados de ayer no fue un programa más que trata la actualidad con ironía, ayer el espacio de La Sexta se convirtió en un documental que pulsó la realidad vasca desde dentro.

Évole habló sin miedo, huyó de tabúes, escuchó a casi todas las partes, dialogó olvidando estereotipos, mostró crudezas de división social, incordió a varios políticos e, incluso, llegó a ser increpado en una manifestación.

Todo para responder preguntas: ¿han servido de algo tantos muertos? ¿Se puede hablar libremente y sólo de política en el País Vasco? ¿Bildu es la demostración de que la izquierda abertzale apuesta definitivamente por la vía pacífica o de que ETA se ha infiltrado en las instituciones? ¿Su final significa la reconciliación de la sociedad en Euskadi? ¿Cómo será el País Vasco sin ETA? ¿La independencia del País Vasco está más cerca?
No logró contestar cada una de estas cuestiones. Pero sí dio con la clave de que el final real de ETA está más cerca que nunca. Incluso podría ser esta misma semana.

Un documento muy recomendable (se puede ver al completo en la web de La Sexta),  sin precedentes en nuestra historia de la televisión,  ya que nos acerca hasta las entrañas del conflicto vasco con una curiosidad crítica, cargada de cercanía y visualmente “guerrillera”, con la que ninguna cadena se había atrevido antes. Y esa insólita forma de mostrar Euskadi es lo que ha impactado tanto a grandes sectores sociales.

[iframe http://www.youtube.com/embed/h9sWDlxkVnw?rel=0 480 274]

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

TeleDiaria en Twitter