OPINION

Paloma Soroa, la revelación 'en lengua de signos' de La 2

PALOMA SOROA LENGUA DE SIGNOS
PALOMA SOROA LENGUA DE SIGNOS

A muchos quizá no os suene el nombre de Paloma Soroa, pero es uno de los grandes estandartes del servicio público real que ofrece TVE. Hablamos con la presentadora sorda de En lengua de signos, el informativo sin barreras auditivas de La 2.

PREGUNTA: ¿Qué hace una licenciada en fisioterapia como tú en una sitio como éste?

RESPUESTA: Estudié fisioterapia porque me gustaba la carrera. Aunque siempre me han interesado mucho los medios de comunicación pero, siendo una persona con discapacidad auditiva, era consciente de que trabajar en esto era bastante difícil.

P: ¿Fue difícil llegar a ser presentadora de En lengua de signos?

R: Me presenté a unas pruebas y les gustó. El casting no fue fácil porque tuve que traducir a lengua de signos mientras presentaba un texto en castellano que leía de un autocue (chivato de las cámaras que dicta a los presentadores). Y eso era una dificultad añadida porque la lengua de signos es muy diferente al castellano.

P: Pero ahora ya eres una experta en dar la cara delante de la cámara, ¿cómo preparas el programa?

R: Los viernes, antes de grabar, superviso todos los vídeos para hacer la traducción con más tiempo. El programa es un resumen de la actualidad informativa de toda la semana y, para no perderme en la traducción, tengo que ponerme al día con las noticias. Por ejemplo, si hablamos de un pueblo de Soria poco conocido, tenemos que documentarnos bien para saber cómo signan el nombre de ese pueblo las personas sordas que allí viven.

P: ¿Cuál es la mayor dificultad a la que te enfrentas en el plató?

R: Tengo que cuadrar la lengua de signos con la voz que narra las noticias que está pregrabada. Me marca el ritmo de esa locución la velocidad a la que va el autocue y tengo que ir a veces más rápida para no desincronizarme con la narración auditiva. Algo muy complicado pero también muy interesante. Estoy aprendiendo un montón.

P: ¿Has pedido alguna vez consejo a Ana Blanco, Pepa Bueno o Ana Pastor?

R: Con Pepa Bueno no coincido por horarios, pero sí conozco a Ana Blanco y Ana Pastor. Siempre están cuidando los detalles, por eso son tan buenas. Procuro tomar nota de todo su trabajo y aprender cuanto puedo de ellas. Pero nunca me he atrevido a pedirles consejo. ¡Mañana mismo lo hago! A ver qué me dicen… (risas).

P: El programa también cuenta con reportajes propios sobre personas sordas,  ¿qué harías tú para mejorar el tratamiento de la discapacidad en los medios?

R: Además de presentar, me estoy especializando en el periodismo porque así podré explicar mejor las discapacidades a la sociedad. Quiero informar mejor para eliminar prejuicios y borrar tabúes. Quiero aportar mi experiencia personal de forma constructiva y sin morbosas implicaciones personales. Ahora estoy haciendo un Máster de Investigación en Periodismo para poder contar con más armas. Mi meta es informar a personas sordas pero, también, oyentes.

P: ¿Cuál es el principal prejuicio que tiene la sociedad con las personas sordas?

R: La gente piensa que los sordos somos todos iguales. Y no, somos personas diversas, a las que nos une simplemente una característica en común. Debemos formar parte de la sociedad y no de guetos excluyentes.

P: ¿Qué ves en televisión?

R: No suelo ver mucha televisión. Ahora más porque en TVE se subtitula prácticamente al completo la programación. Y se agradece mucho. Incluso durante los Telediarios o el Canal 24 horas, que son en directo, hay un grupo de personas que los subtitula al instante. Aunque, sobre todo, estoy enganchada a Redes. Soy seguidora fiel del programa. Además, he tenido la oportunidad de conocer a Eduard Punset en una rueda de prensa de La 2, una persona muy entrañable.

P: ¡Qué te contó Punset!

R: Me preguntó que de dónde había sacado mis ojos (risas).

P: ¿Y qué le respondiste a eso? (risas)

R: ¡De mis padres! (risas)

P: ¿Qué cambiarías en la televisión que nos está tocando vivir?

R: No sé si pido mucho, pero quitaría los programas sensacionalistas porque hacen muy tonta a la gente. Importa demasiado el dinero y a veces nos olvidamos de las personas. Por eso, me siento muy a gusto poniendo mi granito de arena en La 2.

P: Además de presentar, has coqueteado con el mundo de la interpretación…

R: Sí, este año he participado en la película Seis puntos sobre Emma de Roberto Pérez Toledo, dando vida a un personaje muy bonito. Admiro a Roberto porque tiene una mirada propia muy especial y en este filme trata la discapacidad sin la condescendencia a la que estamos acostumbrados. Va a ser una película muy rompedora y positiva. Me ha gustado convertirme en este personaje que es muy diferente a mí. Aunque lo mío es el periodismo, ¿eh?

P: En Seis puntos sobre Emma has trabajado con una de las mejores actrices de nuestro panorama actual, Verónica Echegui, ¿cómo es compartir plano con ella?

R: Con Verónica todo fluye, es increíble. Me gusta porque en Seis puntos sobre Emma lo ha dado todo metiéndose en la piel de la protagonista, que es ciega, y porque no tiene ningún miedo al actuar.

P: ¿Y tú, a qué tienes miedo?

R: A hacer el ridículo (risas). ¡Estás hablando con una persona muy perfeccionista!

P: La primera vez que te pusiste delante de una cámara fue en un cortometraje, Vuelco (2005), también de Roberto Pérez Toledo, ¿cómo fue la experiencia?

R: Antes de Vuelco hice algunos pinitos en los típicos cortos de amigos. Pero el primero en plan serio, rodado en cine, fue Vuelco. Una experiencia enriquecedora e inolvidable. ¡Descubrí un mundillo diferente!

P: ¿Qué te parece si nos despedimos viendo Vuelco?

R: ¡Genial! Qué recuerdos... (sonrisa).

[iframe http://www.youtube.com/embed/N-axo46gtG4?rel=0 480 355]

'En lengua de signos' se emite todos los sábados a las 11 de la mañana en La 2

Mostrar comentarios