OPINION

Así se estrenó 'Frikiliks', el nuevo zapping cómico de Cuatro

frikiliks Ana Morgade David FERNANDEZ
frikiliks Ana Morgade David FERNANDEZ

Vídeos manipulados, éxitos de Youtube, fragmentos reutilizados de programas de Mediaset y surrealistas declaraciones descontextualizarlas de personajes de la actualidad. La combinación de todos estos elementos dio ayer como resultado Frikiliks, el nuevo programa de humor que estrenó anoche Cuatro para competir con El Hormiguero, de Antena 3, y El Intermedio, de La Sexta. Aunque fracasó en el intento: sólo logró un minúsculo 3,7 por cierto de share y 774.000 espectadores.

Con este dato de audiencia, suponemos que Paolo Vasile estará, en estos mismos momentos, poniendo a Frikiliks el nombre de “programa experimental”. Y es que, últimamente, el consejero delegado de Mediaset denomina así a los espacios que no funcionan.

Frikiliks está desarrollado por dos reputadas productoras en esto de hacer comedia, Minoría Absoluta S.L. (Polònia y Crackòvia, ambas en TV3) y Alguna Pregunta S.L. (APM, también en TV3), Y se notó, porque el programa bebe mucho del divertido éxito de la televisión catalana Alguna Pregunta Més? (APM), pero sin lograr la chispa adictiva del formato original. A pesar de que utilizaron varios recurrentes e hilarantes insertos habituales en APM.

Lo mejor de la primera edición de Frikilis fue su ritmo frenético no apto para cardiacos, su bajo coste de producción para Cuatro (al estar hecho sólo con vídeos del emporio Mediaset) y, por supuesto, sus populares presentadores: David Fernández (Chikilicuatre para los amigos) y Ana Morgade.

Los dos actores interpretan a @Frikiloco y @Beibe81, dos excéntricos tuiteros falsos (ya de hacer la pantomima de crear perfiles en Twitter podían seguir a alguien y poner algún estado cómico, ¿no?). Ambos personajes, a través de sus Webcams, intentan contar la actualidad televisiva con prisa, sátira e ironía.

Para conseguirlo, el programa distorsionó vídeos de Informativos Telecinco o Noticias Cuatro. De esta forma, Mariano Rajoy reconoció ser en realidad una mujer o Angela Merkel fue poseída por la voz de Belén Esteban. Aunque ni con esas el formato gustó a los espectadores… ¿Conseguirá algún día Mediaset España estrenar un espacio de entretenimiento en Cuatro sin la aparición estelar de la ex de Jesulín de Ubrique?

[iframe http://www.youtube.com/embed/Z3wnjuHVUiA?rel=0 480 355]

Mostrar comentarios