OPINION

Cristina Lasvignes: "Me encantaría volver a la tele con un late night"

Cristina Lasvignes Las Mañanas Kiss
Cristina Lasvignes Las Mañanas Kiss

Espontaneidad, cercanía, profesionalidad y talento: éstas son las cuatro cualidades que desprende Cristina Lasvignes. Lo hace desde que la descubrimos en el programa ¡Qué idea! de la desaparecida Localia. Luego vendría una carrera de fondo en radio y televisión que sólo acaba de dar el pistoletazo de salida. Hablamos sobre el pasado, presente y futuro con esta periodista que alcanzó la popularidad catódica en Tal cual lo contamos, de Antena 3, y que ha regresado con fuerza a la radio de la mano de Las Mañanas Kiss, la revelación matutina del último Estudio General de Medios, en el que ha debutado con el excelente dato de 413.000 seguidores.

PREGUNTA: Durante años estuviste al frente del emblemático Hablar por hablar de la Cadena Ser, ahora conduces el programa despertador de Kiss FM. ¿Cómo es pasar de acostarte con los oyentes a directamente despertarles?

RESPUESTA: ¡Exacto! Antes muchos se acostaban conmigo y ahora se levantan (risas). Imagínate el cambio radical, yo antes decía buenas noches a las cuatro de la mañana, exactamente la misma hora a la que ahora suena mi despertador.

P: Eso sí que es transformar el estilo de vida…

R: Es un cambio biológico de 180 grados, siempre he sido una mujer bastante nocturna aunque me ha venido genial el nuevo horario porque, aunque es duro madrugar, luego tienes todo el día por delante.

P: Las mañanas kiss ha supuesto tu regreso a la radio después de la televisión, ¿cómo ha sido la vuelta a las ondas?

R: Estoy encantada. Con una ilusión impresionante. Adoro este medio y me da un subidón extraordinario cuando se enciende el pilotito rojo. Me encanta. Además,  es un reto totalmente diferente a lo último que he hecho, ya no sólo por horario, también porque es un programa divertido e imprevisible. Antes, en Hablar por hablar, era más el contacto de tú a tú con el oyente, como si nadie más te escuchara. En cambio, en Las mañanas kiss es todo lo contrario. Es un espacio más desenfadado, con variedad de contenidos e información, donde los tempos son diferentes. Está fenomenal volver a la radio y, encima, seguir aprendiendo.

P: Aquí además puedes sacar tu lado más gamberro…

R: Gamberra he sido siempre. Lo que pasa es que, dependiendo del programa en el que estás, puedes demostrarlo más o menos. Y eso es lo que más me gusta de Las mañanas Kiss: lo bien que me lo paso. Lo pensaba esta misma mañana cuando venía a las 4.30 h. en el coche hacia la radio, creo que es el programa en el que más me estoy divirtiendo de todos los que he hecho en mi vida.

P: Además de tu contundente trayectoria en la radio, has sido una todoterreno en la televisión. Presentadora e, incluso, reportera a pie de calle en el programa 1 equipo de Cuatro.

R: 1 equipo fue una experiencia genial, ya que tratábamos los temas mostrando todos los puntos de vista, implicándonos desde dentro. Nos metíamos en la piel de los protagonistas de los reportajes. Me acuerdo una edición que me gustó especialmente porque me pasé todo el día con Toño (El Hormiguero). En vez de que me contara las barreras arquitectónicas que sufre por su discapacidad, me pasé un día entero en una silla de ruedas junto a él y sin poderme levantar. Ahí es donde vives realmente el problema. Ese programa era fantástico, una pena que lo quitaran.

P: Luego, Cuatro llamó a tu puerta con Visto y oído, presentado por Joaquín Prat Jr. y Raquel Sánchez Silva.

R: Mi función ahí era llevar a la televisión las historias de Hablar por hablar. Yo siempre he dicho que lo que hacíamos en Hablar por hablar era poner nombre y apellido a las noticias que se daban durante el día. En Visto y oído, además del nombre y apellido, poníamos cara a las historias.

P: Y, poco después, llegó el triple salto mortal como anfitriona de las tardes de Antena 3 con Tal cual lo contamos…

R: ¡Triple salto mortal con doble tirabuzón! Cuando me metí en el magacín de Antena 3 no era consciente de lo grande que era lo que iba a empezar a hacer. Fue un máster total de televisión, donde tuve que aprender muy rápido y delante de todo el mundo. Porque hasta entonces yo había hecho de reportera, presentadora… pero nunca había estado al frente de un programa diario de tres horas y media en directo. Encima, lo compaginaba con Hablar por hablar por la noche. Eso fue lo más duro. Dormía sólo tres horas diarias. No tenía tiempo para nada.

P: Así que tuviste que elegir entre tele o radio. ¡Dura elección!

R: Con todo el dolor de mi corazón, era ya una cuestión de salud, y tuve que abandonar la radio porque aposté por Tal cual, ya que era proyecto muy importante, de hecho estuvimos dos años en las tardes, lo cual, según está el panorama, es todo un triunfo. Me costó muchísimo la decisión, me dio mucha pena, por eso ahora me gusta tanto haber vuelto a la radio.

P: ¿De la etapa de Tal cual con qué te quedas? La crónica social en este programa tenía un característico toque gracias a la forma con la que tratabas el corazoneo.

R: Lo trataba con distancia, no te puedes tomar tan a pecho según que temas y, a veces, a los colaboradores se les iba un poco la vida en ello. Eso mismo me dijo Isabel Rábago: “Si algo me ha enseñado Cris es a no tomarme tan en serio nuestro trabajo”. En Tal cual nunca me reí de nadie, pero sí me reía a veces de las situaciones y de cuando se nombraba constantemente al “entorno” como fuente a la hora de dar una información. ¡Pero quién es ese maldito entorno!, me preguntaba yo (risas).

P: ¿Estabas muy al día de la crónica rosa televisiva?

R: Mis compañeros fueron muy generosos conmigo porque si yo estaba pez en la tele, en corazón ya ni te cuento… No me enteraba de nada y las historias iban demasiado rápido como para seguirles el ritmo. Por suerte, entre vídeo y vídeo me iban contando las cosas. Eso quizá es lo que me daba la espontaneidad porque me sorprendía en directo. Y también me permitían ese lujo de que me lo pudiera tomar un poco más en broma y le quitara hierro al asunto. Se agradecía.

P: ¿Sueles tener la tentación de poner tu nombre en Google?

R: No, no. Hay que tener muchas narices para poner tu nombre en Google y darle al enter…

P: En la red se rumoreó que te probaron para las tardes de Cuatro este verano…

R: Sí, en las tardes de Cuatro, como sustituta de Ana Rosa en las mañanas... Hay muchos de esos rumores que tienen parte de verdad, porque en esta profesión haces muchos pilotos, muchas pruebas, muchos programas que se quedan a las puertas y sí que es verdad que en este tiempo me han ofrecido varias cosas de televisión.

P: ¿Qué ve Cristina Lasvignes en la tele actual?

R: Ahora no veo nada a partir de las 9.30 de la noche. Me tengo que adaptar al nuevo horario, y eso que siempre he sido de seguir series americanas y españolas, pero ahora me tengo que conformar con verlas en las webs de las cadenas a otras horas. También me declaro fan absoluta de Salvados, de Jordi Évole y, por las tardes, veo cuando puedo El secreto de Puente Viejo. Y es que mi hermano es el montador de sonido de la serie, así que puedo decir que "los Lasvignes seguimos en las tardes de Antena 3” (risas).

P: ¿Echas de menos algún formato en la televisión actual?

R: Echo en falta los lates show como Esta noche cruzamos el Mississippi, Crónicas Marcianas o Buenafuente, que durante una época tuvieron mucho éxito en España con entrevistas diferentes, sketches divertidos o colaboradores variopintos. Es más: me encantaría volver a la tele con un late night. Aunque ahora no sé si podría compaginarlo. Bueno, me puedo venir directamente sin dormir a Las mañanas kiss.

P: APM?, el divertido programa de humor de TV3, utiliza algunos momentos estelares tuyos en Antena 3 para ilustrar sus montajes…

R: ¿En serio? Gesticulo mucho desde pequeña, en el colegio me he comido más de un pasillo por mis caras y por mis gestos. En Antena 3, al principio el pinganillo me jugaba malas pasadas, porque yo en mi vida lo había utilizado y eso de que te estén hablando a la vez que presentas es un lío… Recuerdo que mi madre me preguntaba: “¿Por qué alargas tanto las sílabas?”. Me alegra que utilicen alguna reacción mía en APM?, es genial ese programa. ¡Viva el sentido del humor!

P: ¿Cuál es la principal diferencia que notas entre la tele y la radio?

R: La forma en la que te trata la gente marca la diferencia. En la tele, era "Oh, Cristina Lasviges de Antena 3"; en la radio a mí me llamaban con cariño "la niña". Existe mucha más cercanía en la radio, eres como de la familia. Además, ahora con las redes sociales esa cercanía es aún mayor. Por ejemplo, he cogido la costumbre de colgar en Facebook y Twitter una foto del amanecer que veo desde la emisora. Y lo mejor es que los oyentes ahora están haciendo lo mismo y están empezando a subir sus amaneceres. Parece una tontería, pero esta manera de compartir momentos es preciosa. Incluso llegamos a colgar en la red social un vídeo de la revisión médica que nos hicieron hace unas semanas con el análisis a mi compañero Alfredo Arense casi en directo...

P: La televisión más nostálgica ocupa un hueco genuino cada semana en Las mañanas kiss con la sección Te echo de menos que comanda Pedro Ángel Sánchez…

R: ¡Sí! Me encanta el Te echo de menos. Me gusta mucho porque recordamos personajes de toda la vida como Joaquín Prat, Laura Valenzuela, Mayra Gómez Kemp, Antonio Flores… Y, por si esto fuera poco, en muchas ocasiones tenemos la oportunidad de tener a sus hijos en directo para recordar como eran sus padres en su faceta profesional y personal. También disfruto mucho cuando nos ponemos a cantar las canciones de dibujos animados inolvidables. Estamos muy de "remember" y a mí eso me gusta.

P: Hablando de cantar, en YouTube hay un vídeo en el que te arrancas por Hace calor de Los Rodríguez en el programa Pánico en el plató... Ahora que vuelven a estar de moda los talents shows, ¿te gustaría dar el cante participando en un concurso como Tu cara me suena?

R: Qué bueno Tu cara me suena. Es que de verdad que canto realmente mal… Si te fijas en ese vídeo separo el micrófono de la boca para disimular. Sería bastante patético verme cantar cada semana. Pero nunca se sabe, a lo mejor…

P: Entonces, ¿a qué artista de Kiss FM te atreverías a imitar sobre un escenario?

R: Me molaría Deborah Harry, cantante de Blondie. Así en plan roquerilla... o también me encanta Wendy James de Transvision Vamp. ¡Baby I Don't Care!

'Las mañanas kiss' se emiten de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana en Kiss FM

Mostrar comentarios