OPINION

El futuro de todos los canales de Antena 3 y La Sexta tras la fusión

FUSION LA SEXTA ANTENA 3
FUSION LA SEXTA ANTENA 3

La integración de La Sexta dentro de Antena 3 ya es un hecho. La unión entre las dos cadenas ha sido fruto de dos años de conversaciones, debido a la incapacidad de ambas partes para llegar a un acuerdo económico. Un alianza que era necesaria para la supervivencia del canal verde y, también, para que Antena 3 compita en igualdad de condiciones con Telecinco y su emporio mediático. Vamos, que esto ha sido un matrimonio de conveniencia en toda regla.

Al igual que la absorción de Cuatro por Telecinco, este nuevo gigante traerá cambios en el nivel organizativo de la empresa y en el panorama televisivo general. Aunque, a diferencia de la mala estrategia que siguió Mediaset con la emisora de PRISA, esta integración pasará más desapercibida para el espectador, ya que ambas cadenas mantendrán su línea ideológica para proteger sus dos targets de audiencia diferenciados, una segmentación de públicos muy jugosa para potenciar los beneficios del grupo naciente.

Pero, tras la unión entre ambas cadenas, ¿cómo serán los canales que surgirán del casamiento entre Antena 3 y La Sexta? Mi apuesta es ésta:

ANTENA 3

La cadena madre del grupo será aún más madre. Es la gran oportunidad de la emisora, que consolida su perfil generalista familiar y, además, tiene en su mano incorporar las grandes retransmisiones deportivas que hasta ahora estaban en poder del canal de Mediapro. Así, la Fórmula 1 o el fútbol impulsarán con fuerza el share medio de Antena 3, que está despegando poco a poco.

LA SEXTA

Mantendrá su ideología y esencia. En principio, la ironía de El Intermedio continuará, pero los informativos se trasladarán a la sede de Antena 3 para potenciar las sinergias, evitar duplicidades y ahorrar costes, aunque, por supuesto, intentando mantener sus dos estilos diferenciados.  También se ha hablado de que Jaime Cantizano podría ser el nuevo rostro de La Sexta: un salto de canal que recuerda al que hizo Telecinco con Jesús Vázquez reconvirtiéndole en cara exclusiva de Cuatro.

Lo que está claro es que la cadena roja seguirá siendo el rival a debilitar por parte de La Sexta, que intentará fortalecer su programación, prestando especial atención en las tardes, débiles después de los años de éxito de Sé lo que hicisteis (imagen de arriba).

De momento, antes de anunciarse oficialmente la fusión, ya ha caído Fernando Jerez, hasta ahora director de antena de La Sexta, que ha fichado por Discovery Channel como “country manager" en España y Portugal. Pero, en rasgos generales, el Grupo Planeta respetará (y potenciará) la identidad de la cadena verde.

LA SEXTA 2

El segundo canal de La Sexta no acababa de encontrar su sitio en el mando a distancia: sus contenidos no enganchan a la audiencia porque no se centran en un target específico. En la actualidad, esta frecuencia ha quedado relegada a contenedor de reposiciones de La Sexta principal, después del intento frustrado, antes de verano, de convertirlo en una emisora exclusivamente de telenovelas. Con la fusión, La Sexta 2 podría transformarse en el ansiado canal infantil de Antena 3. Los más pequeños de la casa son los grandes ausentes de la completa oferta de canales de José Manuel Lara. Telecinco adelantó a la televisión de Planeta en la programación para niños con Boing, pero ahora Antena 3 ya tiene el hueco para lanzar un temático infantil bajo la marca Megatrix, todo un emblema de la historia de la emisora. No obstante, al final, el grupo televisivo ha optado por transformar La Sexta 2 en XPLORA, un canal para los espectadores más curiosos que se nutre de documentales.

LA SEXTA 3 TODO CINE

Esta frecuencia ha sido la revelación de la temporada. El público más cinéfilo ha encontrado su oasis en este canal. Con la unión entre Antena 3 y La Sexta, su programación mejorará porque ambas cadenas suman un interesante catálogo de derechos cinematográficos. Eso sí, no tiene sentido continuar con el nombre de La Sexta 3. ¿Estaremos ante el nacimiento del canal Cinematrix? Una estupendo distintivo que ha utilizado durante años Antena 3 para poner nombre a los contenedores de cine que salpicaban su parrilla. Aunque, probablemente, La Sexta 3 se acabará denominando sólo con Todo Cine, otra buena marca, más independiente, que no mancha la esencia de La Sexta.

NEOX

Continuará siendo la gran apuesta juvenil, y algo gamberra, del grupo Planeta. Aunque ahora favorecerá aún más los contenidos enfocados a espectadores de 15 a 25 años, para no solaparse con la orientación urbana de La Sexta.

NOVA

Es el primer canal femenino de la TDT. Seguirá con los programas de estilos de vida, telenovelas y redifusiones de contenidos de mayor éxito de Antena 3. Además, podrá incorporar los programas para aspirantes a mañosos del hogar, la cocina y el deporte que realizó Bainet (la productora de Karlos Arguiñano) en los comienzos de La Sexta

NITRO

Los espectadores masculinos son el público objetivo de este temático cargado de series y películas donde manda la acción. No sufrirá cambios debidos a la fusión. Aunque sí deberá fortalecer su oferta con la llegada de Energy, su homólogo de Mediaset.

GOL TV

El canal de pago de La Sexta se mantiene gracias a la emisión de los derechos futbolísticos en posesión de Mediapro.

Con estos canales, el grupo Antena 3 consolida su oferta tematizada, que abarca todos los perfiles comerciales, poniéndose al mismo nivel de la producción televisiva de Mediaset. Amigos, amigas: hemos vuelto al duopolio de la televisión privada en España.

Mostrar comentarios