Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿A qué periodistas de TVE les quedan dos ‘Telediarios’?

19 diciembre 2011 - 9:00 - Autor:


Con la llegada del PSOE al Gobierno en 2004, la flamante directora general de RTVE, Carmen Caffarel, pidió a Lorenzo Milá que se hiciera cargo de la dirección de informativos, pero el presentador rechazó la oferta y propuso a su jefe en La 2 Noticias. Se trataba de Fran Llorente.

Fran Llorente se ha mantenido en el cargo durante toda la presidencia de Rodríguez Zapatero, sus Telediarios han estado reconocidos internacionalmente y amplios sectores de la población perciben una televisión pública más imparcial. Aunque no todos. Desde el Partido Popular se ha criticado con dureza la gestión del director de informativos. Por lo que está clara su sustitución inminente, es cuestión de días.

Pero la actual TVE ya no es aquel ENTE que dependía directamente de las decisiones del Gobierno de turno. Desde su reconversión en corporación, Radio Televisión Española es una empresa supuestamente independiente que cuenta con un Estatuto de Información que vigila la neutralidad de las noticias y, por lo tanto, RTVE no debería sufrir grandes cambios con la entrada de otro Gobierno. Esa es la teoría. No obstante, la experiencia nos dice que a varios periodistas de los informativos les quedan, literalmente, dos Telediarios.

ANA PASTOR
Hace mucho tiempo que una periodista no daba tanto de que hablar. Y Ana Pastor lo ha hecho, curiosamente, porque ha recuperado la esencia más televisiva de la entrevista periodística. Perspicaz, crítica, rápida de reflejos, incisiva, contundente, constante… Ana aprieta las tuercas del entrevistado, de cualquier ideología. Pero eso no gusta a todos. Su “cabeza” ha sido pedida en varias ocasiones por algunos sectores sociales conservadores que consideran que la periodista es parcial. Ahora se da por seguro su despido de TVE, aunque podría sorprendernos algún golpe de efecto de última hora. Si finalmente se va de Los desayunos, ¿le darán tiempo al menos para decir adiós a su audiencia?

PEPA BUENO
Reputada periodista de TVE, lleva años triunfando en La 1. Primero lo hizo como maestra de ceremonias de los truculentos sucesos de Gente, después impulsando Los Desayunos (hasta quitó los cafés de la mesa para que no se distrajeran los contertulios). Desde septiembre de 2009 presenta y dirige el informativo de las nueve de la noche. Esto último quizá sea su principal problema: presenta y, también, dirige. Y lo hace en el Telediario más emblemático. El nuevo director (o directora) de los servicios informativos querrá contar con alguien de confianza en este puesto, o hasta presentarlo él mismo. Tampoco ayuda, para qué nos vamos a engañar, que Pepa Bueno esté unida sentimentalmente a José Ángel García Longás, uno de los responsables de comunicación del PSOE en el Congreso.

ANA BLANCO
Desde 1991 presenta el Telediario. Nadie se ha atrevido a “mover” a esta presentadora de reconocida trayectoria profesional que sabe comunicar con una naturalidad encomiable. La audiencia es su principal aval. Y, por eso, la lógica empresarial ha mantenido a Ana Blanco veinte años al frente del TD1. Todo un récord. Ahora pocos dudan de que continuará su labor en las sobremesas. Porque Ana es sinónimo de credibilidad.

MARÍA CASADO
El 25 de febrero de 2006, sustituyó a Helena Resano en el Telediario del Fin de Semana junto a David Cantero. Desde entonces, se ha convertido en un rostro imprescindible en los informativos de TVE. Pero tiene un problema: a pesar de su independencia profesional que ha demostrado durante los últimos años, su imagen se asocia demasiado a la corriente de periodistas progresistas llegados de Cataluña. Además, modera 59 Segundos, un programa de debate que está en la cuerda floja.

EL CONTRAPUNTO. JENARO CASTRO
Ha sido editor y presentador de todos los Telediarios de TVE a lo largo de más de 20 años. Desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero, al Gobierno, fue relegado al Canal 24 horas, donde conduce actualmente Semanal 24 Horas, un programa resumen de la actualidad septenaria. Lo hace con su característica personalidad que le convierte en uno de los periodistas con estilo más reconocible de la televisión pública. Jenaro se podría convertir en un hombre fuerte de la nueva etapa de la corporación. Porque a él sí que no le quedan dos Telediarios.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

TeleDiaria en Twitter